miércoles, octubre 19, 2005

Crean células madre sin destruir embrión
LONDRES/TORONTO (EFE). Científicos estadounidenses lograron obtener células madre sin destruir los embriones de los que proceden, un hito que podría derribar las barreras ética y religiosa que frenan el uso de la medicina genética.

Los expertos elaboraron dos técnicas que funcionan en ratones y que podrían aplicarse en humanos, según la edición en internet de la revista británica Nature .

Los estudios fueron desarrollados por separado por los profesores Rudolf Jaenisch (del Instituto de Tecnología de Massachusetts) y Robert Lanza (del Instituto de Medicina Regenerativa de Carolina del Norte).

Por un lado, los investigadores han desarrollado una variante de la clonación de embriones, en la que el gen de la célula donante es desactivado antes de ser transferido al óvulo fertilizado. De esa forma, el embrión resultante se desarrolla como un conjunto de células (blastocito), pero que no llega a convertirse en bebé, porque el gen está desactivado.

En el segundo estudio, se extraen células individuales de ocho células embrionarias antes de ser implantadas en el útero.

El descubrimiento puede servir a los científicos para hacer frente a las autoridades políticas y religiosas que se oponen al uso de células madre porque éstas se sacan de embriones que son destruidos en el proceso.

En Estados Unidos, la administración de George W. Bush ha prohibido el uso de fondos federales para la investigación de esas técnicas.

Los investigadores defienden las propiedades de las células madre para curar enfermedades como la diabetes o el Parkinson, porque pueden convertirse en células de cualquier tipo de tejido del cuerpo.

La información fue acogida con cauto optimismo en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM) que se celebra en Canadá. El presidente de la ASRM dijo que ambos estudios aún son muy preliminares: "Hay mucho trabajo que hacer antes de que pueda aplicarse en seres humanos. En medicina reproductiva, lo que funciona en animales puede no traducirse bien en los humanos".

Para Lanza el potencial de las células madre "sólo se puede hacer realidad con el respaldo de la financiación gubernamental y de las grandes compañías farmacéuticas. Sin embargo, esto no ha sido posible en Estados Unidos por la oposición desde el terreno ético", agregó.

"Dentro de un corto periodo de tiempo, veremos estudios clínicos en su uso (de células madre) en lesiones de la médula espinal, otras enfermedades neurológicas, diabetes, enfermedades del corazón y otras centenares de dolencias", añadió Lanza.
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/45407.html

No hay comentarios.: