lunes, agosto 01, 2005

Descubren planetoide más grande que Plutón.

Descargando Foto...Antes de proceder a cambiar los libros de texto y las monografías del Sistema Solar para incluir al recién proclamado décimo planeta de la familia del Sol, los astrónomos estadounidenses y españoles que lo descubrieron tienen que esperar a que la Unión Astronómica Internacional (UAI) se pronuncie sobre si el astro será aceptado como tal.
Y es que, a pesar de que fue presentado con gran despliegue como el décimo planeta, 2003UB313 es, para muchos especialistas, un planetoide más del llamado anillo de Kuiper, al tipo que también pertenecen Plutón y su luna Charon.
El astro tarda 560 años terrestres en girar alrededor del Sol y, en el punto más interior de su órbita, llega a acercarse más a la estrella que Neptuno o que Plutón.
Astrónomos de EU anunciaron el viernes el descubrimiento de un astro similar a Plutón pero de tamaño mayor al que presentaron como el décimo planeta del sistema solar.
Pero otros astrónomos, que ya habían cuestionado en los últimos años que Plutón sea un auténtico planeta, se manifestaron por revisar esto con cuidado.
La Unión Astronómica Internacional, el organismo que regula los papeles de los astros, no se ha pronunciado aún sobre si el 2003UB313 será aceptado como planeta o no. La NASA, que financió parte de la investigación, sí ha reconocido ya al astro como legítimo décimo planeta.
Las observaciones hechas desde el 8 de enero, cuando Michael Brown, astrónomo del Instituto de Tecnología de California identificó el supuesto planeta desde el observatorio de Monte Palomar, indican que tiene una órbita elíptica que lo columpia desde 5 mil 500 millones de kilómetros del Sol en el punto más bajo a 14 mil 500 en el más alto.
Su superficie, donde los astrónomos creen que abunda el metano helado como en Plutón, se encuentra a unos 240 grados bajo cero.
Su forma parece esférica como la de cualquier planeta.
Lo más sorprendente de 2003UB313, en comparación con los planetas clásicos, es la inclinación de su órbita. Mientras todos los planetas descubiertos antes giran alrededor del Sol aproximadamente en un mismo plano - una línea virtual llamada la eclíptica-, la órbita del nuevo astro presenta una inclinación de 44 º respecto a este plano, lo que delata un origen distinto
Distinto linaje. Así, mientras los ocho planetas que van de Mercurio a Neptuno nacieron hace unos 4 mil 500 millones de años, a partir de un gran disco de gas y polvo que se formó alrededor del Sol en el origen del sistema solar, el astro 2003UB313 parece ser — al igual que Plutón— un planeta adoptado.
No fue concebido en la nebulosa original de los planetas sino que procede del anillo de Kuiper, una enorme dona que contiene miles de millones de astros helados y que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno.
Cuando Clyde Tombaugh descubrió Plutón en 1930 no se sospechaba aún la existencia del anillo de Kuiper, por lo que fue aceptado como uno más en la familia de los planetas. Un planeta extraño, con su tamaño diminuto y los 17 º grados de inclinación de su órbita, pero planeta a falta de una etiqueta mejor.
Pero si Plutón se descubriera hoy, han argumentado numerosos astrónomos tras el descubrimiento de los primeros astros del anillo de Kuiper en 1992, no se le clasificaría como planeta.
Incluso Michael Brown, el descubridor de 2003UB313, argumentó sin éxito a finales de los años 90 que Plutón debía ser destronado como planeta y ser reclasificado como objeto del anillo de Kuiper. Y ninguno de los mundos del anillo de Kuiper menores que Plutón descubiertos en los últimos años, como Quaoar en 2002 o Sedna en 2004, han aspirado a la categoría de planetas.
Pero 2003UB313, al ser más grande que Plutón, presenta esta disyuntiva. Por tamaño, lo sería. Por órbita, no lo sería.
Su descubrimiento reaviva el debate entre los astrónomos sobre cómo definir un planeta.
La UAI creó un grupo de trabajo que, después de seis meses de discusiones, no ha conseguido alcanzar un consenso sobre cuál debe ser l´Estatut de un planeta.
Michael Brown solicitó formalmente a la Unión Astronómica Internacional que 2003UB313 sea reconocido como planeta e incluso propuso un nombre, aunque aún no lo ha hecho público a la espera de que sea aceptado.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=194635

No hay comentarios.: