sábado, julio 30, 2005

Lago congelado en Marte

Lago helado en Marte, foto Agencia Espacial Europea.Un gigantesco lago helado dentro de un cráter fue fotografiado en la superficie de Marte.

Las imágenes fueron tomadas por una cámara de alta resolución que lleva Mars Express, la nave espacial europea que se está explorando el planeta.

El disco de hielo está localizado en Vastitas Borealis, una región plana que cubre buena parte de la zona situada en las latitudes más al norte de Marte.

La existencia de agua en el planeta rojo alimenta la teoría de que pueda haber existido o exista vida allí.

También aumenta las posibilidades de que, eventualmente, se envíen naves tripuladas por humanos.

Muy visible

El lago, que es bastante visible, está asentado en un cráter de unos 23 kilómetros de diámetro y de una profundidad aproximada de dos kilómetros.

Los científicos creen que el agua puede estar presente allí durante todo el año, porque las temperaturas y la presión no le permitiría cambiar de estado.

Los investigadores que han estudiado las imágenes están seguros de que no se trata de dióxido de carbono (CO2) congelado, porque éste ya había desaparecido de la zona polar norte de Marte para el momento en que las fotos fueron tomadas.

El equipo también logró identificar ligeros indicios de agua congelada en el borde y las paredes del cráter.

Marte está cubierto de profundos cañones y cráteres, al parecer creados por ríos y glaciares, aunque la mayor parte del agua desapareció hace millones de años.

A principios de año, la Agencia Espacial Europea detectó lo que llamó un enorme "mar helado", localizado bajo la superficie del planeta.

También se sabe que existen vastas reservas de agua en los polos marcianos.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4728000/4728585.stm
http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/SEMGKA808BE_0.html

No hay comentarios.: