miércoles, abril 06, 2005

Revelan imagen de planeta distante.

Un grupo de astrónomos europeos revelaron la primera imagen confirmada de un planeta situado fuera del Sistema Solar.

BBC Mundo.-El planeta orbita una estrella llamada GQ Lupi y se calcula que es una o dos veces más grande que Júpiter.

Una imagen del cuerpo celeste fue divulgada el año pasado, pero los astrónomos no estaban seguros si estaba orbitando la estrella u otro objeto.

Sin embargo, al analizar la más reciente imagen los expertos señalaron que claramente está orbitando GQ Lupi, una estrella considerada como una versión joven del Sol.

La estrella y el planeta se encuentra a 400 años luz de la Tierra.

Observación directa

Los astrónomos han estado observando el planeta desde 1999.

Utilizando el Gran Telescopio de Chile (VLT por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo del Sur, el telescopio espacial Hubble y el telescopio japonés Subaru en Hawai captaron tres imágenes.

Debido a que se trata de un sistema joven, el planeta es relativamente caliente. Esto ayudó a los astrónomos a detectar el planeta en medio del resplandor de la estrella.

El planeta también está bastante lejos de GQ Lupi, cerca de 100 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, lo que le permitió al equipo separar la luz entre los dos objetos.

En la pasada década los astrónomos han encontrado cerca de 150 planetas que giran alrededor de estrellas, pero la mayoría de las observaciones se hicieron utilizando métodos indirectos.
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2005/pr-09-05.html
http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/157893/
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200504051/

No hay comentarios.: