sábado, abril 16, 2005

Error pone fin a misión de nave espacial robotizada de la NASA.
Un error en una nave espacial robotizada que probaba la NASA obligó a finalizar prematuramente la misión cuando el aparato se encontraba a cien metros de un satélite del Pentágono, dijo la agencia espacial de Estados Unidos.


En su misión, la nave en pruebas debía ejecutar una serie de maniobras automáticas, entre ellas la aproximación y alejamiento del satélite militar.

Según indicó la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un comunicado, la nave espacial DART (Demostración de Tecnología para el Encuentro Autónomo, según sus siglas en inglés), controlada por computadora, detectó el satélite sin ayuda de astronautas o supervisores humanos.

Pero, por motivos que aún se desconocen, cuando se encontraba a cien metros del satélite detuvo su trayectoria y se puso automáticamente en función de órbita, explicó la agencia espacial.

La misión, que debía haber durado 24 horas y con un coste de 110 millones de dólares, tenía como objetivo sentar las bases para proyectos como el envío de cargamento en este tipo de naves robotizadas a los transbordadores o bases espaciales.

El aparato, de 362 kilos, había despegado el viernes por la mañana de la base aérea de Vandenberg, en California.

La aeronave permanecerá ahora en órbita hasta que finalmente acabe quemándose, según la NASA.

El lanzamiento de la aeronave DART había estado previsto inicialmente para fines del año pasado, pero el mal tiempo y problemas técnicos obligaron a aplazar su despegue hasta esta semana.
Nota en terra.es
Dart Home Page.

No hay comentarios.: