domingo, abril 10, 2005

En 2011 Europa lanzará una sonda a Marte en busqueda de vida.

La Agencia Espacial Europea (AEE) anunció que tiene intenciones de enviar nuevamente una sonda a Marte para analizar el terreno y la biología del planeta.

La misión forma parte del programa de exploración espacial de la AEE denominado Aurora y consistirá en el envío de un robot que amartizará en Marte en junio de 2011.

Según explicó el director del programa Aurora, Bruno Gardini, este robot, en el que se invertirían unos 600 millones de euros, y serviría para buscar evidencias biológicas o sonoras de vida, así como a través del análisis del aire.
Tras la rueda de prensa, Gardini declaró que esta misión es el primer paso hacia una primera expedición humana del planeta, expedición que sin embargo “no será a corto plazo”, advirtió.

“Lograr llevar humanos a Marte es algo muy codiciado, pero faltan todavía muchos detalles tecnológicos e investigaciones para que esto pueda llegar a hacerse realidad”, señaló, “ahora nuestra máxima ambición es encontrar restos de vida”.

Entre las aspiraciones del proyecto destaca también la intención de los científicos de conseguir que el robot regrese a la Tierra, para poder analizar aquí las muestras recogidas.

La iniciativa, que cuenta ya con el aval de 11 de las 15 delegaciones europeas que conforman ESA, será propuesta a los países miembros en una cumbre ministerial en diciembre próximo, que decidirán sobre su realización.
Sin embargo, el profesor Mark Sims, de la universidad británica de Leicester y asesor del programa Aurora, se mostró convencido de que la misión saldrá adelante, aunque reconoció que los próximos meses serán críticos.
http://www.esa.int/esaCP/SEMOBUV797E_index_0.html
http://www.esa.int/SPECIALS/Aurora/ESA9LZPV16D_0.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=175796

No hay comentarios.: