jueves, abril 14, 2005

El futuro director de la NASA cree que es posible reparar el telescopio Hubble.
Los antiguos administradores no manejaban esa posibilidad por falta de presupuesto | 14 de abril de 2005

A pesar de que los antiguos gestores de la NASA daban por hecha la destrucción del telescopio Hubble debido a la falta de presupuesto impuesta por el Gobierno estadounidense, el futuro director de la agencia, Michael Griffin, ha declarado que hay posibilidades de mandar una misión a los transbordadores para repararlo.

Los antiguos gestores firmaron la sentencia de muerte del telescopio después del desastre del trasbordador Columbia hace más de dos años, en el que murieron siete tripulantes. Tres ello, el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Sean O'Keefe, declaró que la reparación del Hubble sería demasiado peligrosa para los astronautas.

A ello se sumaron las restricciones presupuestarias que supusieron que se pensara en una lenta caída y en la desintegración en su choque con la atmósfera terrestre, que ocurriría dentro de los próximos dos años.

Misión

Sin embargo Griffin ha descrito, en una audiencia de confirmación de un comité del Senado, una posible misión que repararía y sustituiría los giroscopios y las baterías del observatorio. El comité se decidirá tras la reanudación de las misiones de transbordadores, la cual debe ocurrir el mes próximo. "Cuando regresemos al espacio, será con un nuevo vehículo para el cual habrá un nuevo análisis de riesgos. En ese momento, debemos reconsiderar la decisión...a la luz de lo que hayamos aprendido", ha señalado Griffin.

En este sentido fuentes legislativas han declarado que esta posibilidad de recuperar el telescopio será aplaudida por la comunidad científica, que protestó airadamente cuando se cancelaron las misiones de reparación.

El nuevo director también ha manifestado que una de sus prioridades será garantizar la seguridad de los transbordadores, los cuales serán retirados de servicio no antes del 2010. Añadió que mientras sea administrador de la NASA tratará de equilibrar los programas científicos, de exploración y de aeronáutica. Además, Griffin prometió que intensificará los esfuerzos por completar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).
http://www.consumer.es/web/es/ciencia/2005/04/14/141188.php

No hay comentarios.: