sábado, abril 02, 2005

Eclipse solar en Mexico

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

www.astronomos.org


El próximo viernes 8 de abril de 2005 un eclipse de Sol será visible sobre nuestro país.
Los eclipses son eventos que han capturado la imaginación de los hombres por mucho tiempo, pero también representan un peligro para la vista si no se contemplan apropiadamente.

1.- ¿Qué es un eclipse de Sol?

Es un fenómeno celeste que acontece cuando la Luna se atraviesa frente al Sol, ocultándole.

2.- ¿Cómo se clasifican los eclipses de Sol?

a) Cuando la Luna sólo oculta una parte del Sol, el evento recibe el nombre de eclipse parcial de Sol. El eclipse parcial de Sol da la impresión de que el Sol recibe una “mordida”.

b) Cuando la Luna oculta completamente al Sol, se llama eclipse total de Sol, y el cielo se oscurece tanto que hasta se pueden ver las estrellas y los planetas: ¡se hace de noche!.

c) A veces la Luna se atraviesa justo frente al Sol y -aunque tape la parte central del Sol- éste sigue visible a lo largo de su orilla, así que su aspecto es el de un aro muy luminoso. Este es el eclipse anular de Sol. El eclipse anular de Sol acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que de costumbre, por lo que se ve más pequeña, y por eso no alcanza a tapar a todo el Sol.

3.- ¿Por qué acontecen los eclipses?

Porque el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra es casi a la misma altura (o inclinación) que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Así, cada vez que es Luna Nueva, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, como la órbita de la Luna está ligeramente inclinada (5 º), no siempre se produce un eclipse. Aproximadamente en 1 de cada 6 Lunas Nuevas la coincidencia del Sol y la Luna es perfecta y se produce un eclipse de Sol.

4.- ¿Cuándo es el próximo eclipse de Sol?

El 8 de abril de 2005. El máximo eclipse acontece alrededor de las 5 de la tarde. A continuación presentamos –para las ciudades más grandes de México- el porcentaje del diámetro solar que la Luna invade (es decir, el tamaño de la mordida), la hora en que el eclipse parcial inicia, cuando alcanza su máxima sombra y a qué hora termina. Los tiempos son en Hora Local (Hora del Centro, Horario de Verano):

Guadalajara (51%) inicia a las 15:45 hrs., máximo a las 16:58 hrs., termina a las 18:06 hrs.

México D.F. (58%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:02 hrs., termina a las 18:11 hrs.

Monterrey (38%) inicia a las 16:02 hrs., máximo a las 17:05 horas., termina a las 18:04 hrs.

Puebla (60%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:03 horas., termina a las 18:12 hrs.

5.- ¿Dónde será visible el siguiente eclipse?

La anularidad del eclipse será visible en Nueva Zelanda, Panamá, Colombia y Venezuela. En toda la República Mexicana el eclipse es visible como parcial.

6.- ¿Existen riesgos de ver un eclipse de Sol?

Advertencia: uno NUNCA debe ver hacia el Sol sin la protección apropiada, independientemente de que haya o no un eclipse. Sólo cuando un eclipse es total, es seguro voltear a ver el espectáculo, pues el Sol queda completamente oculto. Pero mientras una parte del Sol siga siendo visible (como en este eclipse parcial) su radiación ultravioleta produce daños irreversibles a la vista.

7.- ¿Cuáles son las formas más seguras para contemplar un eclipse de Sol?

Advertencia: EVITEN utilizar métodos inapropiados como ver el Sol en el reflejo del agua o de un cristal, utilizar cristal ahumado, gafas para el Sol (aunque se anuncien con “PROTECCION UV”). Los métodos seguros son:

1.- Vean la figura del eclipse proyectada sobre el suelo, debajo de un árbol. La luz que se filtra entre las hojas producirá una multitud de eclipses pequeños sobre el suelo y se ve mejor si se coloca una lámina de papel blanco.

2.- Coloquen frente a los ojos un cristal para soldar de 14 sombras. El cristal de 12 sombras NO DEBE UTILIZARSE.

3.- Consigan un espejo pequeño, limpio, no rayado y un trozo de cinta adhesiva para ductos o cinta canela. Hagan una perforación en la cinta con una perforadora de papel y peguen la cinta sobre el espejo, de manera que el espejo sólo se vea a través de ese orificio. Si el espejo es muy grande, se debe cubrir completamente con la cinta (excepto el orificio). Ahora reflejen la luz del Sol hacia el interior de una casa o salón –a través de una ventana. El salón debe tener las luces apagadas y estar completamente oscurecido (forren todas las ventanas para que sólo entre la luz del espejo). Proyecten el rayo de luz sobre una hoja de papel, y ahí verán el eclipse. Si el pulso tiembla demasiado, coloquen una bola de plastilina o masilla sobre un banco, y atoren el espejo en una posición fija, que refleje el Sol hacia el interior del salón.

4.- Si poseen un telescopio y desean proyectar la imagen, consulten www.astronomos.org para conocer los detalles de ésta técnica.
Transcripcion integra del texto publicado en www.astronomos.org.

No hay comentarios.: