miércoles, marzo 23, 2005

La Nasa detecta por primera vez luz de planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento supone «el principio de una nueva era en la ciencia planetaria».

La NASA captó por primera vez de forma directa la luz de dos planetas en órbita alrededor de una estrella que no es nuestro Sol, dijo hoy la propia agencia. El descubrimiento es un hito, porque los cuerpos celestes «han sido vistos directamente por sí mismos», dijo en una rueda de prensa David Charbonneau, profesor de astronomía del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

«Hemos buscado esta luz por casi diez años, desde que se detectaron los planetas fuera del sistema solar», añadió.

La NASA ha calificado el descubrimiento como «el principio de una nueva era en la ciencia planetaria». El telescopio espacial Spitzer, que gira alrededor de la Tierra, capturó la luz infrarroja de dos planetas descritos como «Júpiteres calientes», por su gran masa y su temperatura de unos 720 grados centígrados, debido a que su órbita está muy cercana a sus estrellas respectivas.

Los aparatos son incapaces de distinguir la huella de los planetas a partir de la luz normal, porque las estrellas a las que están asociados, que son parecidas al Sol, son demasiado brillantes, pero la luz infrarroja sí permite reconocerlos. Para distinguir el brillo de cada cuerpo, los científicos midieron la luz recibida en la Tierra del planeta y su estrella, y luego de la estrella sola mientras el planeta se ocultaba detrás de ella como parte de su órbita. Todos los planetas fuera del sistema solar han sido descubiertos no por su luz directa, sino por sus efectos en las estrellas a las que acompañan.

La recepción por primera vez de su luz infrarroja abre la posibilidad de que se detecten otros cuerpos directamente, según la NASA.

Nota en "La Voz de Galicia"
Nota en pagina del Telescopio Infrarrojos "Spitzer"

No hay comentarios.: