miércoles, marzo 30, 2005

Exitosa caminata espacial

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) finalizó una caminata en el espacio para instalar equipos que permitirán enviar la primera nave de carga a esa base.


Se trata del Vehículo de Transferencia Automático (ATV, por sus siglas en inglés), que comenzará a viajar a la estación espacial a partir del próximo año.

El astronauta estadounidense Leroy Chiao y el ruso Salizhan Sharipov instalaron tres nuevas antenas que forman parte del mecanismo de acoplamiento para la nueva nave.

ATV tendrá mayor capacidad que la nave de carga rusa, el único medio que existe -hasta el momento- para enviar provisiones a los astronautas.

Lanzan satélite experimental

Durante la caminata, Chiao y Sharpov también lanzaron un mini-satélite, diseñado para cumplir tareas de maniobras experimentales y controles del suelo.


Los astronautas Salizhan Sharipovy Leroy Chiao, abandonaron al EEI por más de 4 horas.
El mini-satélite bautizado como Nanosputnik tiene 30 centímetros de largo y pesa 5 kilos.

La misión fue exitosa y se extendió durante 4 horas y media, menos de lo previsto, según indicaron voceros del Control Ruso de la Misión.

Para poder realizar las tareas previstas, los dos astronautas que integran la tripulación de la EEI debieron dejar la estación vacía.

Es la segunda vez en dos meses que abandonaron la nave.

Sharipov y Chiao llegaron a la EEI en octubre de 2004 y en diciembre recibieron suministros de emergencia, en un vuelo no tripulado, porque habían comido más de lo planificado y sus reservas de alimentos habían llegado a un nivel crítico. (BBC Mundo).
http://spaceflight.nasa.gov/station/
http://www.scipoc.msfc.nasa.gov/
Pagina del ATV: http://www.esa.int/SPECIALS/ATV/index.html
Expedicion 10 ISS: http://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp10/index.html

No hay comentarios.: