domingo, marzo 06, 2005

Descubren la mayor agrupación de galaxias del Universo

Astrónomos de la NASA y la ESA descubrieron el mayor cúmulo de galaxias detectada en el Universo a 9.000 millones de años-luz de la Tierra, anunciaron hoy las agencias espaciales estadounidense y europea.

Para los investigadores, este hallazgo que demuestra la rápida formación de la estructura jerárquica de estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias después del Big Bang y anticipan que pueden llegar a encontrarse otros cúmulos.

El descubrimiento fue obra del Observatorio XMM-Newton de la ESA y el telescopio VLT del ESO, el Observatorio Austral Europeo, en Chile.

La población de galaxias nombrada XMMU J2235.3-2557 fue descubierta en colaboración con astrónomos del Instituto alemán Max Planck de Física Extraterrestre.

El científico estadounidense Christopher Mullis, de la Universidad de Michigan, cuyos trabajos financian la NASA y el XMM Newton presentó hoy en Hawai los resultados de esta investigación.

"Estamos ante una red completa de estrellas y galaxias formada apenas unos miles de millones de años después del Big Bang, como un reino que surgiera de un día para otro", explicó el investigador.

A su vez, otro de los autores del estudio, Piero Rosati, desde la sede del ESO en Garching (Alemania) apuntó que "subestimamos hasta qué punto maduró rápidamente el joven Universo para alcanzar su estado actual".
Nota en diariohoy.net
Nota en la pagina oficial del Observ. Europeo del Sur (ESO).

No hay comentarios.: