sábado, marzo 05, 2005

Descubren la estrella más pequeña del universo

El dato lo revelaron astrónomos chilenos. El astro es un poco más grande que Júpiter y su aspecto es similar al de cualquier planeta

El Observatorio Europeo del Sur informó que astrónomos chilenos descubrieron la estrella más pequeña del universo.

Los investigadores en su informe compararon las dimensiones del cuerpo celeste con el tamaño de Júpiter. Aclararon que el astro pesa 95 veces más que el planeta y que es más grande en un 16%.

Agregaron que tiene un centro incandescente con brillo propio y que gira alrededor de una estrella similar al Sol. El nombre con el que bautizaron al descubrimiento es OGLE-TR-122b y su localización es en la constelación Carina en la Vía Láctea.

Los astrónomos describieron las particularidades del objeto, el cual se contrae para absorber el material adicional, lo cual explica que por más que posea mucha más masa que Júpiter, sólo supera su tamaño en un 16% .

El astro tarda cerca de una semana en completar su órbita y fue detectado a través del Kueyen, un telescopio de 8,2 metros que integra el sistema de telescopios dispuesto en Paranal, Chile, a unos 1.450 kilómetros al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.

Las observaciones comprobaron la existencia de estrellas cuya conformación y aspecto es similar a la de un planeta.
Nota en INFOBAE.com
Nota Completa y con imagenes del Observatorio Europeo del Sur.

No hay comentarios.: