martes, marzo 29, 2005

Completa Discovery paso hacia plataforma de lanzamiento
EFE/El Universal

De acuerdo con los planes de la NASA, la nave deberá encarnar la reanudación de las misiones de los transbordadores que quedaron interrumpidas por la tragedia del Columbia hace dos años

Cabo Cañaveral, Florida

El transbordador espacial Discovery completó hoy con éxito el primer paso hacia la reanudación de las misiones de las naves espaciales de Estados Unidos el próximo mayo, anunció la NASA.

La nave fue trasladada desde el Centro de Procesamiento de Orbitadores hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Una vez que sea instalado allí el tanque externo de combustible, que ha sido rediseñado, y los cohetes de propulsión, el Discovery será trasladado el 4 de abril a la plataforma de lanzamiento, desde donde deberá partir el 15 de mayo.

De acuerdo con los planes de la NASA, el Discovery deberá encarnar la reanudación de las misiones de los transbordadores que quedaron interrumpidas por la tragedia del Columbia hace dos años.

"Este ha sido un tremendo logro", manifestó Bill Parsons, director del Programa del Transbordador Espacial.

"Este esfuerzo ha precisado de un equipo talentoso decidido a preparar meticulosamente al vehículo y aplicar todas las modificaciones que garantizarán la seguridad del vuelo", agregó.

La principal de esas modificaciones ha sido la estructura externa del tanque de combustible, una de cuyas losetas aislantes se desprendió y causó la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003.

La loseta se desprendió y perforó un sector del ala izquierda de la nave que se desintegró al reingresar en la atmósfera terrestre tras una misión científica de 16 días.

La tragedia se cobró la vida de sus siete tripulantes y forzó la suspensión de las misiones de los transbordadores en una decisión que paralizó la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Pero ahora la nave "se encuentra en excelente forma" tras dos años de trabajo realizado por miles de personas decididas a garantizar la seguridad absoluta del transbordador, informó la NASA.

El tanque externo sufrió otra docena de modificaciones, incluida la del mecanismo clave que une a la nave con el tanque externo y que tendía a congelarse por su proximidad al combustible extra frío.

Según informó la NASA, otra modificación importante ha sido la mejora de los equipos de imagen en la plataforma mediante los cuales se podrán ver con mayor precisión todos los detalles del lanzamiento.

Pero la inspección visual de la estructura de la nave no terminará en el momento del lanzamiento.

Una vez en órbita, la inspección continuará con la ayuda de sensores y cámaras fijas en el brazo robótico de la nave que permitirán a los astronautas revisar cada punto de su superficie en caso de que haya sufrido algún daño.

La misión 114 STS del Discovery estará bajo el control de la comandante Eileen Collins y contará con el piloto James Kelly, y los especialistas Charles Camarda, Wendy Lawrence, Andy Thomas y el astronauta japonés Soichi Noguchi.
http://returntoflight.org/
http://spaceflight.nasa.gov/home/index.html

No hay comentarios.: