miércoles, enero 26, 2005

AstroNovedades #1
Sabado 22 de Enero, 2005.

Boletín informativo de novedades de astronomía y exploración espacial cortesía de Sociedad Astronómica de la Laguna, Observatorio del Nazas y MegaCosmos.

******* Nuestras Actividades.

  • No olvides que este martes 25 de enero continuará nuestro Curso Básico de Astronomía Observacional. Donde, de forma gratuita, aprenderás a como utilizar un telescopio y/o binoculares para observar el cielo. El curso es totalmente gratuito y tiene lugar a partir de las 20:30 hrs. en la sede de la SALAC en el Centro Cultural Pablo C. Moreno ( Av. Allende y J.A. de la Fuente, Torreón). Y el sábado 29 de enero culminaremos nuestro curso con una observación astronómica desde el Observatorio del Nazas, ubicado en Monterrey, Dgo, unos pocos kilómetros delante de Cd. Juarez, Dgo.
  • Uno de los mejores cielos para la observación astronómica es el de invierno. Hemos tenido una gran suerte que estos fines de semana el cielo ha estado limpio para permitirnos observar las constelaciones de invierno.
  • Sobre nuestras cabezas se encuentran objetos como la Luna, el planeta Saturno, la nebulosa de Orión… ¿te imaginas observarlos por telescopio? Pues esa es una de las ventajas que tienes si nos acompañas. Observando por un telescopio de 14 pulgadas totalmente computarizado, desde el observatorio con la mejor calidad de visión de todo el noreste del país. Te esperamos los sábados desde las 17:00 hrs. hasta las 24:00 hrs. Si deseas acampar puedes hacerlo con todas las medidas de seguridad para ti y tu familia. Visita www.observatoriodelnazas.com o pide informes al teléfonos (871)730-78-08 o el celular 044(871)727-56-06.
  • El Cometa Machholz se va para no regresar hasta dentro de algunos
  • milenios. Obsérvalo en esta imagen captada por el Ing. Manuel Eduardo Hernández con el equipo del Observatorio del Nasas. http://www.observatoriodelnazas.com/machholz.htm
  • Pero no te conformes solo con ello. Ven y observa Saturno, sus anillos e incluso sus lunas, visibles con nuestro telescopio. Incluso podemos observar a Titán, la mayor de las lunas donde actualmente los científicos tiene una nave robot proporcionando valiosa información.
  • Voltea a nuestros cielos. La luna casi esta llena y estos dias se observa temprano sobre nuestros cielos. ¿Imagina observar su superficie llena de crateres desde un telescopio? Con un telescopio casero se ve asombroso, imaginate observado con los telescopios de la Sociedad Astronómica de la Laguna y ¡aun más, con el telescopio de 14” del Observatorio del Nazas! Una experiencia que no te puedes perder.

***** Noticias de Astronomía y Exploración Espacial.

1) Histórico descenso a Titán.
En 1969 el ser humano pisó por primera vez otro mundo: Neil Armstrong caminaba sobre la Luna. En 1976 dos ingenios roboticos americanos fueron los primeros en posarse exitosamente en la superficie marciana y transmitir imágenes a la Tierra. Ahora, el 14 de enero, la sonda atmosférica Huygens completo con éxito su descenso a la superficie de Titán, la enigmática luna de Saturno y nos proporcionó imágenes desde la superficie de esta luna helada. ¡Un acontecimiento histórico! Titán es la única luna en nuestro sistema solar con una atmósfera, incluso más densa que la atmósfera terrestre, aunque compuesta predominantemente de nitrógeno y metano. Su capa de nubes es tan espesa que nunca habíamos podido observar nada en su superficie, hasta la llegada de la sonda Cassini y su complemento, la Huygens.
http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/170105b.html
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/image-details.cfm?imageID=1310
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/index.cfm

2) Noticias desde Marte.
La exploración del planeta rojo continúa. Dos naves robot americanas y una europea orbitan Marte analizando su superficie y atmósfera. Mientras tanto dos fantásticos rovers (Spirit y Opportunity) controlados desde la Tierra ya cumplieron un año explorando la superficie del planeta. Dentro de las últimas novedades de podemos registrar es un hallazgo extraordinario:
Opportunity en un golpe de muy buena suerte encontró en las arenas de Marte un meteorito. Esta es la primera vez que ubicamos una piedra proveniente del espacio que cae en la superficie de otro mundo distinto a nuestro planeta Tierra. Si encontrar un meteorito en la Tierra es mas complejo que “buscar una aguja en un pajar”, ubicar uno en Marte, parece aun más improbable, tomando en cuenta que los pequeños vehículos robotizados han explorado un área pequeña y casi insignificante de terreno comparada con la superficie total del planeta rojo.
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2005-018

3) Imagen tipo poster de una galaxia espiral por el Telescopio Espacial Hubble.
Te lo pasamos al costo. El Telescopio Espacial Hubble nos ha regalado hermosas imágenes de nebulosas, cúmulos globulares y galaxias. El Hubble
obtuvo una imagen de la galaxia espiral NGC 1300. ¡Bellísima! Se encuentra
a 69 millones de años luz de distancia en la constelación de Eridanus.
Descarga las imágenes en el siguiente enlace:
http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2005/01/

4) Nebulosa Trifida vista en infrarrojos.
Una de las nebulosas mas populares de los aficionados, y observable con el telescopio del observatorio, es la nebulosa de la trífida. Pues resulta que no solamente es bella en luz visible. Al igual que el Hubble, la NASA posee otro telescopio espacial, pero éste tiene capacidad para observar el universo en el espectro de rayos infrarrojos. Este telescopio bautizado como “Spitzer” captó una imagen muy bonita de la trífida que compartimos con ustedes.
http://www.spitzer.caltech.edu/Media/releases/ssc2005-02/release.shtml

Invita a tus amigos a suscribirte a nuestro boletín dirigiéndote al enlace de nuestro newsletter: http://groups.yahoo.com/group/astro-noticias/
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Visita nuestros enlaces:
www.observatoriodelnazas.com
www.mega-cosmos.com

No hay comentarios.: