jueves, diciembre 30, 2004

El "tsunami" visto desde el espacio.

Creo que nadie se ha repuesto de las noticias que captamos posteriores a la navidad de este 2004. El enorme temblor que tuvo su epicentro a kilometros de las costas de Sumatra alcanzó los 9 grados en escala de Richter. El cuarto temblor más intenso que se tiene registrado. Los temblores son de dos tipos: oscilatorio (de movimiento horizontal) y trepidatorio (movimiento vertical). El gran problema es que al ocurrir los sismos trepidatorios en el lecho oceánico el volumen del agua tiende a desplazarse hacia arriba por el temblor, y al caer nuevamente producto de la gravedad es cuando se ocasiona un gran desplazamiento de masa oceánica que a la larga dara lugar a los maremotos.

En alta mar los maremotos no son tan preocupantes. Si estamos a kilometros mar adentro, a lo mucho las olas solo se elevaran escasos metros. La fuerza mortal de un maremoto se desplaza por debajo de la superficie marina. A velocidades que pueden alcanzar los mil kilometros por hora. Pero con forme se acerca a la costa, la profundidad del mar decrece y la fuerza del maremoto se ve transferida hacia la superficie, dando lugar a olas que pueden alcanzar hasta decenas de metros de altura. Las aguas salvajes acaban con todo lo que se encuentre a su paso, incluso a varios kilometros tierra adentro.


Esta imagen en color natural, con una resolucion de 60 cms, fue tomada por el satelite QuickBird y muestra la costa suroeste de Sri Lanka. La imagen fue obtenida a las 10:20 a.m. hora local, a menos de cuatro horas despues de las 6:28 a.m. ( hora local de Sri Lanka) hora del terremoto y el posterior al momento del impacto del tsunami.

Algo que me desconcertó de inicio fue el hecho que algunos paises cuya superficie se encuentra practicamente al nivel del mar resultaron con graves daños materiales pero muy pocos muertos. Tal fue el caso de Bangladesh. Este pais siempre sufre las tragedias de las inundaciones y monzones, pero el tsunami - "ola de puerto" en japones - solo ocasiono 2 muertos en su territorio. ¿por que? La razón tal vez se encuentre en el hecho de que los tsunami golpean con mayor intensidad aquellas costas que tienen una elevacion abrupta con respecto al nivel del mar. En estos casos, la energia del maremoto se ve frenada por la pronunciada pendiente de la costa y golpea con mayor intensidad, mientras que en las costas con pendientes suaves van poco a poco dispersando la energia del tsunami.

Ademas de los videos de aficionados que muestran el arribo de las grandes olas a las costas de los diversos paises de sudasia y africa que fueron afectados, estan apareciendo en internet las imagenes captadas por los satelites de precepción remota. En ellas podemos ver el "antes" y el "despues" de aquellos lugares devastados por la furia de la naturaleza. Las imagenes dicen más que mil palabras, tal y como podemos apreciar en las fotos obtenidas por el satelite QuickBird que se encuentran a disposicion de los internautas en la pagina: http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=15790

Algunas de las imagenes del "antes y despues" son impresionantes.

Antes:
Banda Aceh Shore (Antes del Tsunami)

Imagen tomada el 23 de Junio, 2004


----------------

Despues:
Banda Aceh Shore

Imagen tomada el 28 de Diciembre, 2004


Tambien se han liberado imagenes del satelite comercial Ikonos en donde se muestran los resultados del maremoto en distintas costas de la India. Dichas imagenes están disponibles en la pagina: http://www.spaceimaging.com/gallery/default.htm




sábado, diciembre 18, 2004

Imágenes de Dione.

Sólo unos días después de realizar el Segundo sobrevuelo cercano de Titán, la sonda Cassini ha sobrevolado su siguiente objetivo, la luna Dione, la cuarta en tamaño de Saturno.

El acercamiento ha tenido lugar a tan sólo 81.500 km de distancia y nos ha proporcionado imágenes cercanas de esta luna, desde los 81.000 y los 160.000 km
de distancia con resoluciones de entre 500 metros y 1 km por píxel, las mejores jamás obtenidas de esta luna.

El sobrevuelo de esta luna ayudará a confirmar que ha sufrido al menos dos episodios de criovulcanismo que tuvieron lugar en diferentes periodos de tiempo y en lugares diferentes de esta luna, causados por las mareas gravitatorias de Saturno y de la interacción con Encelado.

Las imágenes han sido obtenidas de una región de la que aun no se disponía de
buenas imágenes, en el ‘hemisferio de cola’ de Dione (la cara que se queda
‘mirando hacia atrás’ respecto al avance de esta luna alrededor de Saturno).

Las fotografías han estado centradas en la latitud 0º y longitud 270º en una
zona dominada por tres cráteres, uno de ellos llamado Amata, que es el mayor de los tres.

Los otros dos son conocidos como Catillus y Coras. Es el área de mayor interés
para los científicos porque se encuentra marcada por dos sistemas distintos de
rayos blancos en la superficie. El más largo se llama Palatine Linea y comienza
en la región polar sur y acaba en un cráter aun sin nombrar.

La segunda estructura se llama Padua Linea y tiene la mitad del tamaño de la
anterior y está atravesada por grandes grietas que recorren la luna desde el
ecuador en la longitud 240º hasta el sureste, en la latitud -20º. El mayor cráter visible en las fotografías se llama Cassandra.

También se han obtenido por primera vez imágenes del ‘hemisferio de cara’ en
longitudes entre la 145º y la 180º, y en la latitud entre -40º y +40º, aunque de
menor resolución.

Las imágenes nos muestran una superficie plagada de pequeños cráteres con zonas donde se presentan grandes cráteres separados, todos ellos aun sin estudiar ni nombrar. Este sobrevuelo ha confirmado algo que los científicos sospechaban desde hace tiempo y es que los eventos de recubrimientos de la superficie ocurridos en Dione ocurrieron mucho antes que los de Encelado, ya que las regiones con menos cráteres de Dione tienen muchos más cráteres que la regiones menos craterizadas de Encelado.

El próximo mes de octubre la sonda Cassini sobrevolará esta luna de nuevo a tan sólo 500 km de altura, lo que nos dará unas imágenes excepcionalmente buenas. La luna Dione tiene una magnitud visual de 10,4 lo que permite verla con telescopios medianos en las inmediaciones de Saturno.

Noticia original Universe Today - Richard Pearson
Traduccion: Dr Salvador Aguirre. (Soc.Astronomica de Sonora) AstroMexico
Modelo de la UNAM para buscar vida en Marte

PATRICIA MUÑOZ RIOS
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041217/019n1pol.php

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la única institución de América Latina que participará con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, en la investigación de la superficie de Marte para buscar indicios de vida, en la misión que será enviada a ese planeta en 2009.

Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, será coinvestigador en este proyecto, el cual tendrá un costo de 160 millones de dólares y consistirá en la construcción de un Laboratorio Científico Móvil (MSL, por sus siglas en inglés) que será enviado a Marte.

Navarro González ofreció ayer una conferencia de prensa en la que explicó los alcances de la participación mexicana en el proyecto y dijo que de tres grupos internacionales que disputaron esta investigación, resultó ganador el plan presentado por la organización Sample Analysis at Mars, del cual forma parte este científico.

Con ello el investigador se convierte en el único latinoamericano que formará parte de esta investigación espacial, la cual será financiada con 80 millones de dólares de la NASA y otra cantidad similar por la Agencia Espacial Francesa. De igual forma, la UNAM se convierte en la única institución de educación superior de habla hispana que participará en este vuelo interplanetario y es la primera vez, también, que una institución de América Latina colabora con la búsqueda de vida en la superficie marciana.

El científico mexicano es uno de los 13 coparticipantes que tomarán parte en esta misión, cuyo reto es construir este robot-laboratorio que se enviará a Marte en 2009, el cual, a diferencia de los anteriores, se moverá por sí mismo en ese planeta durante dos años, buscando pruebas de vida y estará dotado de una especie de pequeñas "abejas-mecánicas" que también buscarán elementos de investigación por la superficie marciana.

Aportación mexicana

La aportación de Navarro González a este proyecto consiste en un novedoso esquema para buscar vida en Marte, ya que el científico planteó la posibilidad de encontrar en la Tierra superficies con condiciones análogas a las del planeta rojo, con la finalidad de que se puedan probar aquí los mecanismos, experimentos e investigaciones que se realizarán en aquel planeta.

Según explicó, "no se creía que existiera un medio análogo al de aquel planeta, sin embargo se logró aplicar en el desierto de Atacama, en Chile, las mismas técnicas que usaron en Marte las naves Viking y encontramos que el ambiente de ese lugar es similar", es decir, es un buen ejemplo porque tiene niveles bajos de materia orgánica y porque no hay vida detectable con las técnicas convencionales de microbiología; sin embargo, se sabe que hace 10 o 15 millones de años había abundante vida en las superficie de esa región.

Por ello, si se quiere buscar vida pasada en el planeta rojo, se tiene que determinar la forma de encontrarla con las prácticas en Atacama. Si se logra esto primero, se tendrá éxito en la búsqueda anterior ya que aun cuando Marte no muestra actualmente evidencias de vida, eso no significa que no la tuvo, indicó Navarro González.

En la conferencia ofrecida en el auditorio Marcos Moshinsky del ICN, apuntó que se seguirán trabajando en ambientes análogos como el Valle de Panoche, en California, zona rica en carocita, mineral de hierro que contiene óxidos y sulfatos, los que que también fueron encontrados por el robot Oportunity en la superficie marciana.

También se seguirán haciendo análisis preliminares en el río Tinto, en la provincia de Huelva, España, donde existen las mismas condiciones.

Asimismo, explicó que el estudio que se realiza en el Pico de Orizaba podría emplearse como un análogo para estimar las posibilidades de producir en Marte condiciones ambientales similares a las de la Tierra y con ello abrir la posibilidad de que humanos habiten el planeta rojo.

"Aunque en la misión de 2009 se concluya que no hay vida en aquel planeta, serán necesarios otros viajes para traer muestras y analizarlas con otro tipo de instrumentos; así como hacer más vuelos y llevar humanos: geólogos y paleontólogos, es decir, para descifrar si hay o no vida podría requerir lo que resta de este siglo", anotó.

Es un gran orgullo para el Instituto de Investigaciones Nucleares y para la UNAM, que por primera vez en la historia un científico mexicano colabore en un gran proyecto internacional de búsqueda de vida y exploración de otro planeta, dijo a su vez, el director del ICN, Alejandro Frank Hoeflich y planteó que esto es relevante cuando se discute la importancia del apoyo a la educación superior y resaltan los resultados y capacidad de la UNAM y de otras universidades y centros de investigación.

jueves, diciembre 16, 2004

Nuevo "rover" para explorar Marte en un futuro.

El Rover Spirit se ha dado una verdadera paliza en los terrenos marcianos hasta alcanzar las colinas Columbia. El pequeño viaje de un par de kilómetros le ha llevado varios meses. Imagínese si pudiera analizar minuciosamente un área y luego levantarse y volar a otra nuevamente.

Pues la NASA ha otorgado un contrato a Pioneer Astronautics, para construir un nuevo tipo de vehículo, que prevé poder aterrizar en Marte, repostar con elementos locales y, luego, volar miles y miles de kilómetros para seguir explorando, repitiendo este proceso una y otra vez: es el Gashopper ( algo así como el ‘saltador a gas’).

En parte lander y parte avión, el curioso vehículo es un concepto único en la futura exploración robótica de Marte. Distinto de otras naves como la Viking, la Beagle 2 o el futuro Phoenix, que sólo puede examinar unos pocos kilómetros a la redonda, el Gashopper podría aterrizar, realizar análisis científicos y despegar por sí mismo hasta una nueva localización, miles de kilómetros más allá. Se alimentaría con un gran número de paneles solares en la parte superior de sus alas, usando esta electricidad para captar dióxido de carbono de la atmósfera marciana y almacenarlo en forma líquida, tras comprimirlo.

Cuando ya tuviera la cantidad suficiente para comenzar el vuelo, lo calentaría, actuando el gas como propelente, lo que le permitiría elevarse verticalmente desde la superficie marciana. Una vez en vuelo, podría quemar más gas en los motores traseros y comenzar a volar como un aeroplano, usando sus grandes alas para maniobrar. Una vez listo para aterrizar, desplegaría sus paracaídas y caería suavemente.

Este inédito vehículo ha sido idea de Robert Zubrin, presidente de la Mars Society y presidente de Pionner Astronautics. Fue seleccionado por la NASA entre doscientos diecinueve proyectos de investigación presentados. Zubrin ve al Gashopper con utilidades más allá de las puramente marcianas. “Si llegamos a realizar una misión de retorno de muestras, querremos saber cuánto propelente es necesario para el viaje de vuelta y el Gashopper nos permitirá comprobarlo, con muchos despegues y aterrizajes en toda clase de terrenos.

El Gashopper utilizará dióxido de carbono del propio planeta, por lo que no contaminaremos el suelo con hidrocarburos, lo que no nos confundiría a la hora de realizar investigaciones sobre la posible existencia de vida”, apunta Zubrin.

El modelo más simple pesaría al menos 50 kilos, mucho menos de los 180 que pesan los habituales MERs. Añadiéndole algo más de peso, podría cargar con un mini-rover, como el Sojourner que visitó Marte como parte de la misión Pathfinder. Este mini-rover podría dirigirse a las zonas que se consideren más interesantes tras los reconocimientos del Gashopper.

Su gran ventaja radica en la facilidad de aterrizaje, sea cual sea el tipo de terreno. Pero hay un factor limitante: la electricidad requerida para presurizar y calentar el dióxido de carbono. Este proceso consume mucha energía y necesitaría más de un mes en recargar sus baterías antes de un nuevo despegue. Para generar más electricidad, la NASA podría considerar el uso de un Generador Termal de Radioisótopos, similar al que porta Cassini. Así, el Gashopper podría despegar todos los días y sería capaz de abarcar casi todo el planeta. Han sido ya realizados diversos experimentos en laboratorio, simulando la gravedad marciana, con resultados favorables.

Noticia original Universe Today .
Traduccion: Salvador Aguirre (AstroMexico).

martes, diciembre 14, 2004

Vulcanismo o impacto reciente en Quaoar?

El objeto del Cinturón de Kuiper conocido como Quaoar muestra claros signos de haber sufrido recientemente una colisión o quizás de sufrir algún tipo de actividad volcánica, según declararon ayer un equipo de astrónomos. Si esto es cierto sería el primer objeto diferente a un planeta o una luna que presenta este tipo de actividad. Tan sólo la Tierra, Marte y la luna Io poseen volcanes.
Como se sabe, Quaoar reside en el Cinturón de Kuiper, una región de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno. Los astrónomos creen que la mayoría de los KBO (Kuiper Belt Objects) están intactos desde la formación del Sistema Solar y que son cometas que no han realizado jamás un vuelo cercano a nuestro Sol e incluso planetas que no llegaron a crecer lo suficiente. Quaoar mide 1.260 Km. de diámetro Los KBO están compuestos de rocas, hielo de agua y otros compuestos químicos congelados. Hasta el día de hoy se han encontrado cientos de estos cuerpos, pero están demasiado lejos y son demasiado pequeños como para ser estudiados en detalle. Tanto es así que tan sólo se ha detectado hielo de agua en unos pocos de ellos.


El nuevo estudio liderado por David Jewitt de la Universidad de Hawai ha salido en la revista Nature del 9 de diciembre. Jewitt y un colega han encontrado trazas de hidrato de amoniaco y cristales de agua helada en la superficie de este cuerpo. Ambas sustancias son destruidas en unos pocos millones de años por la radiación de las partículas del espacio, lo que es un corto periodo de tiempo en comparación con la edad del Sistema Solar de unos 4.600 millones de años.
”Hemos concluido que Quaoar ha cambiado su superficie recientemente, bien debido a la exposición de nuevo material debido a un impacto, o bien debido a la expulsión de gases en un proceso de criovulcanismo, o tal vez por la combinación de ambos.”, ha declarado Jewitt.
La conclusión no es definitiva pero sin embargo no deja de ser intrigante. Estando tan lejos del Sol, los KBO no están lo suficientemente ‘cálidos’ como para formar cristales de hielo sin que ocurran eventos poco usuales. El agua de hielo que aparece en cuerpos tan fríos tiene forma amorfa, en lugar de tener una estructura altamente coordinada como es el caso de los cristales. Para que se formen, el agua debe ser ‘calentada’ al menos hasta los -279,7ºF (100ºK ó -173ºC). Y el espacio a esa distancia del Sol es mucho más frío que eso.
La temperatura exacta requerida no es conocida y podría no ser la misma en los experimentos de laboratorio que en el espacio, sin embargo podríamos estar viendo evidencias de procesos planetarios como el vulcanismo en estos cuerpos”, dijo Stevenson que aunque no ha participado en el proyecto, ha escrito una revisión del informe para la revista.
La presencia de amoniaco hidratado es menos convincente según Stevenson, pero destaca que basándose en las teorías, Quaoar podría tener algo de amoniaco en el interior. Según el, una mezcla de hielo y amoniaco en las profundidades podría ser menos denso que el resto del objeto. Esto provocaría que ascendiese a la superficie y formara un fluido que rellenara las grietas que pudieran aparecer, de forma similar al vulcanismo basáltico de la Tierra. Ambos concluyen qe serán necesarias más observaciones en el futuro.

Noticia original Space.com
Traduccion: Salvador Aguirre (AstroMexico)

¿Pueden haber planetas alienígenas en nuestro Sistema Solar?

Se han dado a conocer simulaciones informatizadas de un encuentro cercano con una estrella errante hace cerca de 4 mil millones de años que pudo haber dado a nuestra Sistema Solar sus bordes tan marcados y poner pequeños planetas alienígenas en órbitas alejadas alrededor de nuestro sol.
El estudio, que utilizó un superordenador en el laboratorio del JPL de la NASA en Pasadena, California fue publicado por el físico Ben Bromley de la universidad de Utah y el astrónomo Scott Kenyon del observatorio astrofísico smithsonian en Cambridge.
Bromley y Kenyon simularon qué habría sucedido si nuestro sol y otra estrella en nuestra galaxia hubieran pasado a una distancia de entre 22 mil millones a 30 mil millones de kilómetros la una de la otra cientos de años después de que nuestro sistema solar se formara. En aquella época, nuestro Sistema Solar era un disco planetario que arremolinaba el gas, polvo y rocas con el que se iban formando pequeños planetas.
Imaginemos el encuentro de dos Sistemas Solares jóvenes como si fueran dos hojas de sierra circulares que al acercarse van girando más rápidamente. Cuando hacen contacto sus bordes externos colisionan partículas debido a esta puesta en contacto, las partículas que colisionan en estos dos sistemas se pulverizan quedando del tamaño de guijarros que son arrojados en todas direcciones.
Bromley afirma que se produciría una gran agitación en el disco planetario.
El resultado de este acercamiento podría producir las siguientes consecuencias:
Los planetas jóvenes formados en órbitas circulares en nuestro Sistema Solar serían catapultados a órbitas altamente alargadas. Eso podría explicar la existencia de Sedna.
Se creó un borde muy marcado del Sistema Solar al recortar la parte más externa del Cinturón de Kuiper que termina abruptamente a una distancia de de 7.5 mil millones de kilómetros del sol.
Pudo permitir que nuestro Sistema Solar capturara un planeta o un objeto más pequeño de la otra estrella.
Los astrónomos han estado buscando durante años planetas extrasolares en otros sistemas solares. Pocos habían tenido en cuenta la posibilidad que el planeta extrasolar más cercano pueda encontrarse en nuestro propio Sistema Solar.
Las simulaciones de un encuentro cercano de dos estrellas han demostrado que un planeta podría ser capturado por el Sistema Solar. Bromley y Kenyon predijeron posiciones en nuestro Sistema Solar donde estarían los objetos capturados, basándose en el ángulo y la forma de sus órbitas. Encontrar estos objetos capturados en los lugares predichos sería la prueba de este acercamiento estelar. Los investigadores esperan que ahora otros investigadores busquen en los lugares del cielo donde ellos han predicho la existencia de estos objetos.
Entre 30 y 50 unidades astronómicas del sol se sabe de la existencia de varios objetos del Cinturón de Kuiper de aproximadamente 1000 Km. de diámetro. Sedna, descubierto en 2003, es similar a estos pero su órbita se sitúa en una órbita que varía entre 70 a 1.000 unidades astronómicas del sol. Tiene una órbita altamente inclinada, haciendo que no gire en el mismo plano que el resto de planetas.
Bromley dice que los objetos del Cinturón de Kuiper están influenciados por la gravedad de Neptuno, pero Neptuno se encuentra demasiado lejos para haber lanzado a Sedna en su trayectoria tan extraña.
¿Qué causó la órbita alargada de Sedna? Contestar a esta pregunta era un objetivo de este estudio. Sus simulaciones demuestran que hay una posibilidad de entre un 5 a 10 por ciento de que Sedna se haya formado dentro de nuestra Sistema Solar probablemente más cercano a Neptuno o a Plutón, y que fue lanzado catapultado a su órbita actual cuando nuestra Sistema Solar entró en contacto con otro.
Bromley dice que es posible que Sedna sea un planeta alienígena, formado en otro Sistema Solar. Las simulaciones sugieren que hay una posibilidad del 1 por ciento que Sedna sea un planeta capturado durante este encuentro estelar.
Puede haber millares de objetos como Sedna cerca del borde de nuestro Sistema Solar, e incluso planetas capturados provenientes del otro Sistema Solar.
El Cinturón de Kuiper termina precipitadamente a 50 unidades astronómicas del sol y no hay ninguna evidencia de que dicho borde sea natural.
Si el borde de nuestro Sistema Solar no hubiera sido perturbado se hubiera producido un decrecimiento gradual en el mismo. Las simulaciones demostraron que un encuentro cercano con otro Sistema Solar podría explicar porqué los objetos del Cinturón de Kuiper desaparecen precipitadamente a 50 unidades astronómicas.
¿El Sistema Solar puede sufrir otro encuentro con una estrella vecina? No según Bromley, porque el sol está lo suficientemente alejado del racimo de estrellas donde se encuentra como para no preocuparse.

Noticia Original: University of Utah
Traduccion: salvador aguirre (AstroMexico)

martes, diciembre 07, 2004

Pasión por los volcanes.

Hubo una pelicula que me impacto mucho cuando la vi, siendo un niño: "Al filo del Tiempo" (When Time Ran Out...), la cual trataba de la erupcion de un volcan del Pacífico Sur y como provocaba la emigración desesperada de los inquilinos de un hotel de lujo. Desde entonces les tomé un temeroso respeto a las montañas de fuego, y con el tiempo vi en los volcanes una de las maravillas mas bellas pero mortales de nuestro planeta Tierra.
En la actualidad me gusta buscar por internet fotografias de volcanes de todo el mundo, y estoy al pendiente de las noticias sobre actividades volcanicas. Incluso he visitado el famoso volcán de Paricutín, en el estado de Michoacán (Mexico). En la actualidad estoy aprovechando un servicio de noticias que posee Yahoo para seguir a detalle la informacion sobre flujos de lava, erupciones volcanicas y todo tipo de actividad sísmica resultado de esos colosos de fuego. Este servicio de Yahoo me envia a mi correo electronico un resumen y el link a las noticias generadas alrededor del mundo sobre cualquier palabra clave ("keyword") que le especifique. La mia por supuesto es "volcano", y por lo mismo recibo noticias de este tipo.

Tambien recibo un boletin por correo electronico de EarthObservatory el cual envia enlaces con fotografias tomadas por satelites de percepción remota. Recientemente han enviado una hermosa imagen de los crateres del Gunung Bromo, Indonesia, ese es un pequeño pero activo volcan que se observa al centro de la imagen, escoltado por otros crateres mas que tambien existen en esta isla de Java. Incluso podemos apreciar la existencia de un pequeña y blanca fumarola. Pulsa click sobre la imagen y tendras acceso a mas información y una imagen más grande. Esta imagen fue tomada por el satelite Ikonos. Dicho satélite tiene la capacidad de obtener imagenes desde orbita terrestre con una resolucion de hasta un metro por pixel.

Finalmente les recomiendo la pagina del Global Volcanism Program donde se sorprenderan de la cantidad de volcanes que existen en nuestro mundo... se cuentan por miles. En dicha pagina encontramos un listado de buena parte de los volcanes conocidos, con información sobre su actividad volcánica, asi como fotografias del mismos. Tambien posee apartados con boletines sobre las más recientes actividades alrededor del mundo relacionadas con estos colosos de fuego.