sábado, julio 31, 2004

El VLT capta sorpresivamente un aerolito.

Seguramente todo mundo, en alguna ocasión, hemos observado una “estrella fugaz”. Regularmente se tratan de fragmentos muy pequeños que orbitan en el sistema solar, su origen puede deberse a los asteroides, o con mayor certeza en los cometas. Cuando un cometa se desplaza por el espacio va dejando a su paso un rastro de escombros cometarios. En ocasiones interceptan la orbita de la Tierra y esos pequeños granos de materia de cometa terminan ingresando e incendiándose en nuestra atmósfera a alturas entre 80 y 110 kilómetros. Solamente los más grandes y resistentes alcanzan a tocar el suelo. En esos casos, una vez que los recogemos, reciben el nombre de meteoritos.

Pronosticar cuando va a pasar un aerolito o meteoro resulta imposible. Sin embargo conocemos las fechas de nuestro calendario cuando ocurren algunas lluvias de estrellas, como las perséidas de mediados de agosto, o las Leonidas de noviembre. Pero conocer con precisión en que punto del cielo y a que hora se apreciará una estrella fugaz resulta imposible. Es por ello que observar una es en ocasiones considerado un buen presagio. ¿Cuántos no hemos oído la frase: “cuando veas una estrella fugaz pide un deseo”?

Pues los astrónomos que el 12 de mayo de 2002, observaban el cielo con el Telescopio de Gran Escala (VLT) desde el Observatorio Paranal, en Chile resultaron tremendamente afortunados. Esa noche, los astrónomos pertenecientes al Observatorio Europeo del Sur estaban tomando imágenes y espectros de una supernova en una lejana galaxia cuando sorpresivamente un meteoro atravesó el cielo justamente por el campo de sus instrumentos. El meteoro brillaba en magnitud –8, el equivalente al brillo de la Luna en Cuarto Creciente, y se incendiaba a aproximadamente 100 kilómetros de altura en la atmósfera. Como los instrumentos de los astrónomos estaban captando datos durante la sesión, pudieron obtenerse imágenes y registros espectroscópicos del meteoro. Algo que nunca se había obtenido con el grado de precisión y calidad que estaban adquiriendo hasta ese momento.

“La oportunidad de capturar un meteoro en el campo de visión del espectrógrafo FORSI es tan remota como si yo me hubiera ganado la lotería nacional”, comentó el astrónomo Emmanuel Jehin del Observatorio Europeo del Sur. Y es que el espectrógrafo es un aparato muy útil para los astrónomos, pues les permite conocer información muy valiosa de los objetos que estudian, tales como composición química, temperatura, velocidad y muchos más. Fue así como tras analizar los datos obtenidos por dichos aparatos los científicos encontraron que la temperatura en el meteoro variaba de entre los 4570 y 4650 grados centígrados. También se pudo analizar la firma química de su estela conforme de incendiaba en la atmósfera, principalmente emisiones de oxígeno y nitrógeno atómicos, así como nitrógeno molecular, producto de la fricción con nuestra atmósfera que se constituye principalmente de estos elementos. Algo que sorprendió a los astrónomos es que el instrumental de infrarrojos no captó rastros de carbono en el espectro del meteoro. Este es un punto inquietante, pues las teorías que describen que los meteoritos aportaron carbono y demás bloques constructores para la vida en la Tierra primitiva no pudieron en esta ocasión avalarse. ¿Habrá que rescribir parte de nuestras teorías sobre el origen de la vida en la Tierra? De momento es imposible llegar a una determinación, y tal vez pase un buen tiempo para que otro observatorio tenga la providencial suerte de captar de la misma manera en sus instrumentos el trazo de una estrella fugaz.

¿El meteoro captado por el Very Large Telescope formaba parte de alguna de las lluvias de estrellas que habitualmente surcan nuestros cielos? A ciencia cierta es difícil saberlo, pero tomando en cuenta su trayectoria bien pudo ser parte de la lluvia de estrellas de “Ofiuco” que tienen su radiante al este de la estrella Antares. Aunque esta lluvia de meteoros solo aporta uno o dos estrellas fugaces por hora, se sabe que era la más importante de esa afortunada noche en que los astrónomos captaron a tan favorable aerolito.

Por lo pronto hay que estar observando a los cielos en espera de las próximas lluvias de estrellas, no tanto como los astrónomos en busca de lecturas para sus instrumentos, sino simplemente para gozar del espectáculo de las estrellas fugaces rondando nuestro cielo nocturno. La próxima lluvia de estrellas importante será las “perséidas” o “lagrimas de San Lorenzo” y tendrá su pico máximo el 12 de agosto. Para observarla solo es necesario retirarnos a un sitio libre de la luz de la ciudad y la contaminación, recostarnos en nuestra “bolsa de dormir” o una silla playera y gozar el espectáculo que se extenderá por toda la bóveda celeste. La gran ventaja de las lluvias de estrellas es que no requieren grandes instrumentos de observación. Con nuestros ojos es suficiente, y a lo mucho unos binoculares para apreciar detalles en las estelas que van dejando a su paso los bólidos más espectaculares.

Y aprovechando la ocasión, cuando vean un bólido pasar, nunca está por demás un deseo solicitar...

Imágenes e información del suceso:
http://www.eso.org/outreach/press-rel/pr-2004/pr-19-04.html


lunes, julio 26, 2004

Lo más reciente del telescopio espacial Hubble.

"Un dia en la vida de las galaxias", bajo este titulo el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial ha liberado la más reciente imagen del Hubble. En esta ocasion es como una foto tomada al azar, si orientar la camara hacia algun objetivo en particular. Todo nuestro cielo está lleno de estructuras galacticas facinantes. En esta imagen por ejemplo nos llama la atencion la galaxia anaranjada del centro. En ella se aprecia un curioso "arco azul" que bordea la parte superior de su brillante nucleo. ¿Que es? Pues se trata de un fenomeno muy exotico conocido como "lente gravitacional".
Este es un fenómeno "optico" que ocurre bajo los lineamientos de las leyes de la relatividad. Albert Einstein nos explicó que el espacio-tiempo tiende a curvarse en presencia de la gravedad. Asi por ejemplo nuestro Sol tiene la masa suficiente para curvar el espacio-tiempo a su alrededor, por ello es que la luz de las estrellas es desviada cuando pasa por sus cercanias. De la misma forma ocurre con objetos muchisimo más masivos como es el caso de las galaxias.  En esta imagen, al centro observamos como una galaxia rojiza brillante está desviando con su gravedad la imagen de una galaxia azul que se encuentra más alejada aún. Dicha galaxia azulada solo la podemos apreciár como un "arco azulado" sobre la primera galaxia.  Estos "lentes gravitacionales" nos permiten detectar la presencia de galaxias distantes. En este caso la galaxia azul se encuentra a aproximadamente 10 mil millones de años luz de nosotros, el hecho de tener un color azul nos permite suponer que posee estrellas muy jovenes. Recordemos que el hecho de que la velocidad de la luz sea limitado hace que observemos a las imagenes como eran en aquellos tiempos tan pretéritos. Esta galaxia que vemos deformada por el "arco gravitatorio" existió en epocas en que el universo era aún muy reciente. No muy alejada en el tiempo del "Big Bang" que dio origen a nuestro universo.  En cambio, la galaxia rojiza que observamos fusionada al "arco azul" es la galaxia masiva que está provocando la curvatura de espacio-tiempo y por lo tanto es la culpable de este "arco gravitacional". Esta galaxia, por el color rojizo de sus estrellas nos hace suponer que los soles que la conforman son viejos y frios.
Para más imagenes e información sobre esta composición galactica, puedes ir a la dirección: http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2004/21/

La imagen en realidad fue tomada en septiembre de 2003, en un punto de la constelacion de Fornax. Este exótico objeto ha recibido la nomenclatura de "J033238-275653", la galaxia azul que forma el arco gravitatorio se calcula que se encuentra a 10 mil millones de años luz, mientras que la galaxia rojiza se encuentra a 6 mil millones de años luz de la Tierra.

Algunos descubrimientos adicionales hechos por el Hubble recientemente:

viernes, julio 23, 2004

Ahora en Noticias NASA Direct!


  • la tercera es la vencida para El satellite Aura.
  • Cassini continúa enviando a casa imágenes maravillosas de SATURNO.
  • Los nuevos astronautas de NASA comienzan sus entrenamientos.
  • Astronautas se convierten en aquanautas en los Cayos de la Florida.
  • Y una mirada a el lanzamiento mas importante de NASA.
 
Las noticias NASA Direct! comienzan ahora.
"3-2-1-Liftoff!" Finalmente, luego de haber sido pospuesto dos veces, el Satelite Aura tuvo un lanzamiento perfecto. Desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida, les informan Felix Alberto Soto Toro. Y Daliana Rodríguez. Un lanzamiento perfecto para un satélite revolucionario. Aura entró en órbita con la ayuda de un cohete Delta II luego de haber sido lanzado de la Base de la Fuerza Aérea en Vandenberg el 15 de julio a las 3:01 de la mañana hora del Pacífico. Aura es la nave atmosférica más apta para estudios químicos que se ha construído. Estará enviando información esperada por científicos desde hace décadas. Los cuatro instrumentos principales del satélite Aura observaran la química de nuestra atmósfera. Esta incluye el ozono, los aerosoles y los agentes contaminadores creados a través del globo. (Dr. DeCola) "Los avances tecnológicos de la misión Aura nos ayudarán a seguir el progreso en estas areas."

Mientras tanto, la misión Messenger sigue en pie para su lanzamiento del 2 de agosto. El pasado miércoles, miembros de la prensa se acercaron a el Messenger. Para más información acerca de esta misión, acompañenos aquí en NASA Direct! el 29 y 30 de julio para una transmisión en vivo. Estaremos brindando más noticias de ciencia y tecnología de la misión Messenger a Mercurio.

La misión hacia Saturno llamada Cassini, ha brindado muchas imágenes, sorpresas y curiosidades a los astrónomos. El primero de julio, la nave nos envio fotos cercanas a los aros de Saturno. Se pudieron observar mejores detalles de observaciones anteriores cuando Cassini voló sobre la luna de Saturno llamada Phoebe.

Los nuevos reclutas y futuros astronautas de NASA han comenzado oficialmente el entrenamiento para viajes espaciales en Pensacola, Florida. Los ejercicios incluyen entrenamientos para la supervivencia en agua y la adaptación en altitudes elevadas. Tres de los astronautas entrenando son profesores seleccionados como parte del programa de NASA, Astronauta Educador. La próxima misión de NASA, programada para ser lanzada en marzo de 2005, será conducida por la veterana comandante Eileen Collins.

En los cayos de Florida, los “aquanautas” de NASA siguen viviendo bajo el agua. El proyecto titulado “NEEMO” estudia la larga duración de humanos bajo el agua y la comparan con el ambiente espacial. “NEEMO” son siglas en inglés para “misión de NASA operaciones bajo ambiente extremo.” Muchos aquanautas, que además son miembros de el programa de astronautas, relacionan el ambiente aquático con el ambiente en el espacio.

Esta semana en la historia, personas a través del país se reunieron en el Centro Espacial Kennedy en la Florida para presenciar el lanzamiento de Apollo 11. Armstrong, Aldrin y Collins se convirtieron en nombres muy reconocidos 35 años atrás cuando fueron lanzados a bordo de un cohete Saturno V, y marcaron un rastro en la superficie lunar. Visite NASA punto GOV para leer más sobre esta misión histórica.

Ya se nos terminó el tiempo por esta semana para llevarles las noticias de NASA Direct! Pero siempre puede visitar nuestra página cibernética para las últimas noticias y videos de NASA. Desde el centro espacial Kennedy, les informaron Felix Alberto Soto Toro. Y Daliana Rodríguez. Gracias por acompañarnos.
Transcripcion textual del noticiero que puede se consultado en este link.



*Fallece Jerry Goldsmith, el compositor de las estrellas.


Visitando Internet Movie Data Base, me voy enterando que el compositor  Jerry Goldsmith, ganador del Oscar a la musica compuesta en 1976 para "La Profecia" The Omen falleció este miercoles a los 75 años por causa del cancer. Goldsmith habia sido nominado al Oscar por sus composiciones para las Mulan, L.A. Confidential, Hoosiers, Poltergeist, Star Trek: The Motion Picture, Chinatown, Patton, y Planet of the Apes. Tambien compuso inicialmente para TV como fue el caso de los temas de The Twilight Zone, Perry Mason, Gunsmoke y Dr. Kildare.
Soy un fanático de la musica de peliculas (Scores o Soundtracks, como en ocasiones se le dice), y hablar de Jerry Goldsmith es hablar de una institucion en el mundo de la musica de películas. Principalmente, los aficionados a la ciencia ficcion lo recordamos como el compositor de cabecera de las peliculas de Viaje a las Estrellas. A decir verdad, Goldsmith es el creador del ahora "tradicional" tema de Star Trek, el cual forma parte de la franquicia de la serie desde su creacion para  "Viaje a las Estrellas: La Película".
Algunos de sus albums recientes que he disfrutado son "Star Trek: Resurrection", "Star Trek: Nemesis", "The Mummy", "13th Warriors", "Star Trek: First Contact", y muchos mas.
Su filmografía musical es impresionante, pues componía temas para peliculas desde finales de los cuarentas. La proxima vez que veamos una pelicula de "Viaje a las Estrellas" sin duda alguna extrañaremos su espíritu musical.
Que descance en paz. Al fin y al cabo su obra se encargará de inmortalizarlo.

miércoles, julio 21, 2004

En recuerdo del Apolo 11 en su 35º aniversario.

La noche del 20 al 21 de julio es el trigesimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Una de las secciones de Central Cnet, el portal para los aficionados a las computadoras y el internet ha sacado toda una seccion dedicada a celebrar el aniversario del Apolo con puras descargar relacionadas con los viajes a la Luna.
La primera sugerencia es Eagle Lander 3D, un simulador del modulo lunar.  Con él, y mediante graficas de gran resolucion, podremos simular el descenso a la superficie lunar mediante el "modulo de descenso Eagle".  El gran reto en este simulador es que tenemos que compensar la atraccion gravitatoria y la inercia con el encendido de nuestros cohetes para lograr un descenso suave y seguro para la misión.
Estos simuladores lunares son una tradición viejisima en la historia de los programas de computadora. Incluso en los ultimos años de estudios en mi carrera de programador hice un proyecto similar. Sin embargo los programas evolucionan y ahora han pasado de los simples dibujitos en base a caracteres ASCII y "pitidos" de bocina de computadora, a verdaderos simuladores con graficas elaboradas por aceleradoras de video. Obvio que para correr este tipo de programas implica el uso de computadoras con suficientes recursos.


La siguiente recomendacion de CNET viene siendo un protector de pantallas llamado "Apollo 2.0". El cual muestra 15 imagenes en alta resolucion de los vuelos del proyecto Apolo.

La siguiente recomendacion es "Lunar Phase", un herramienta para la astronomía que nos permitira conocer con precisión las fases de la luna, apogeo, perigeo, distancia, procentaje de fase y muchos datos más. Muy recomendable.

Y finalmente una recomendacion muy divertida. Para todos los aficionados a los videojuegos de estrategia ( yo incluido ) esta "Lunar Colony", en donde deberas construir desde cero una colonia lunar. Por supuesto que estos simuladores de estrategia requieren bastantes neuronas, porque para que tengas una prospera colonia lunar requieres tener una administración muy cuidadosa de los recursos con los cuales cuentas, puedes extraer y cuales debes regular. Por ejemplo, conocer que debes prioritariamente tener formas de conseguir o producir oxigeno, electricidad o agua, para que tus colonos puedan sobrevivir en un ambiente tan inhospito como es el paisaje lunar.


domingo, julio 18, 2004

*Cassini: Más bellas fotos de los anillos de Saturno y de la luna Japeto.
*El "Spirit" pone sus ruedas sobre "Columbia Hills".
 

Las naves robots de la NASA siguen en plan grande.
Por un lado el rover marciano "Spirit" ha dejado atras el terreno lleno de cráteres y poco a poco va ascendiendo al terreno de "Columbia Hills", ofreciendonos espectaculares imagenes al nivel de sus ruedas. 
 
http://www.jpl.nasa.gov/missions/mer/images.cfm?id=689
 
Observa las imagenes más recientes de los rovers en la siguiente pagina:
http://www.jpl.nasa.gov/missions/mer/index.cfm
 
Para mas novedades del Spirit y el Opportunity vista su pagina web:
http://marsrovers.jpl.nasa.gov/home/index.html
 
 
 
 
Mientras tanto la sonda Cassini a enviado imagenes de "Japeto" una de las lunas exteriores de Saturno. Esta luna en particular siempre ha sido un misterio, puesto que uno de sus hemisferios es muy brillante y el otro, en contraste, misteriosamente oscuro. Las imagenes superan con mucho la resolucion de aquellas que en su momento fueron tomadas por los Voyager.
 
http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/media/cassini-0715.html
 

Por otro lado Cassini tambien nos ha obsequiado una bellisima postal de los anillos de Saturno.
Y en definitiva cabe decir que "una imagen dice más que mil palabras".

Observa la imagen y su descripcion en los siguientes enlaces:
 
http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/multimedia/pia05417.html
 
http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA05417




jueves, julio 15, 2004

Ciencia ficcion:
*Inicia "StarGate: Atlantis".
*Ademas: "Science Fiction Museum and Hall of Fame "
 
Ahora comentemos un poco de Ciencia Ficcion ( "Sci-Fi" para algunos). Tuve la fortuna de que mi infancia se desarrollara en un tiempo en donde la ciencia ficcion prosperó mucho en el cine. Me tocaron todas esas memorables peliculas como "StarWars", "Encuentros Cercanos", "Blade Runner" (que tuve que ver 3 veces para entenderla), "E.T. el extraterrestre", "Alien", "Flash Gordon". Además de ello me aficioné mucho leer novelas y antologías de Ciencia Ficción. Ahora con internet, cine y televisión via satelite por supuesto me receto fuertes dosis de Sci-Fi.
 
Una pelicula que me encantó y profetisó la llegada de una nueva corriente de cine de ciencia ficción fue "StarGate" (conocida en Mexico como "La Puerta del Tiempo"). Con ella nos encontrabamos a un nuevo director, Emerich, y una productora, Centropolis, dispuesta a apostarle al cine de ciencia ficción super espectacular. "StarGate" fue una pelicula con un tema original y realmente no requirio un gasto millonario. Luego llegarian peliculas que despertarían mi nostalgia por los movies viejitos: Independence Day, Godzilla, El Ataque de las Arañas Gigantes.
 
StarGate ahora a dado lugar a una franquicia muy explotable. Hace unos años apareció "StarGate SG-1" la cual ha tenido una buena aceptacion. A pesar que no siguie fiel mente la obra original de la pelicula, sus ocho temporadas en televisión habla de su exito. Mientras la nueva temporada inicia en Estados Unidos. Una nueva serie paralela está surgiendo en el canal Sci-Fi Channel: "StarGate: Atlantis".  La serie promete, en esta ocasion una nueva expedición ha encontrado otro portal en la Antartida, y en esta ocasión conecta a una red de puertas del tiempo que llevan a la Galaxia Pegaso (sic). Allí encontraran a una mítica Atlantis y, como era de esperarse, una nueva raza extraterrestre más amenazadora que los Goa'gul (o como se escriba).
 
Pueden entrar a la pagina web y descargar imagenes, protectores de pantalla y lo que se les ocurra en: http://www.scifi.com/atlantis/
 
Finalmente un enlace adicional que seria bueno curiosear.  "Science Fiction Museum and Hall of Fame " en ella encontraremos los distintos tópicos que abordará el museo: aliens, tecnologia, utopias y mucho más. Algunas secciones interesantes son las recomendaciones de literatura, calendario de convenciones de ciencia ficción, articulos y una seccion con noticias recientes sobre ciencia y ciencia ficcion. Para pasar el rato.
http://www.sfhomeworld.org/index.asp



Transcripcion del noticiero semanal NASA-DIRECT.

Video en español en RealPlayer pulsa aqui.

Ahora en el noticiero NASA Direct:
Se aproxima el lanzamiento del MESSENGER!
La nave Cassini captura las mejores imágenes del momento del Titan.
Discovery obtiene un equipo crítico de lanzaje.
Nueva tecnología provee luz sobre las eyecciones solares.
NASCAR visita el Centro Espacial Kennedy.
Esta semana en el 1982, el lanzamiento del STS-4 culminó la prueba del Sistema de Transportación Espacial.

Las noticias de NASA Direct comienzan ahora! Desde el Centro Espacial Kennedy, les informan Juan Pablo Gordon. Y Ivette Rivera.

Nuestra primera noticia, Continúa la preparación de la nave Messenger para su lanzamiento programado para el 2 de agosto. La semana pasada, Messenger fue abastecido de combustible en la facilidad de procesamiento Astrotech localizada en Titusville, Florida. MESSENGER: Su misión al planeta Mercurio estudiará las características y el ambiente de este planeta desde órbita. Para imágenes e información exclusiva de la Missión Messenger, sintoniza las transmisiones en vivo de NASA Direct este próximo 29 y 30 de julio.

Esta semana los científicos se encuentran analizando nuevas imágenes del Cassini. La nave Cassini ha logrado capturar las mejores imágenes hasta el momento de Titan, la luna más grande del planeta Saturno. Se cree que la superficie congelada de Titan esta compuesta de los mismos compuestos químicos que pudieron haber producido vida en la Tierra. Cassini obtuvo estas primeras imágenes a una distancia de más de 2,000 millas. Se espera que futuros vuelos lleven la nave a una distancia de 590 millas de Titan.

La nave espacial Discovery se encuentra a un paso más cerca al regreso a vuelo con la instalación de su Sistema Delantero de Control de Reacción. Mejor conocido como FRCS, por sus siglas en inglés, el sistema es uno de los componentes más críticos de la nave. “El Sistema Delantero de Control de Reacción, que fue recientemente instalado en Discovery, es utilizado básicamente durante tres fases del vuelo: la primera es para la separación del Tanque Externo durante asenso. El segundo es utilizado para la inserción de la nave espacial. Y la tercera es básicamente utilizada durante el vuelo para todo tipo de maniobra, sea con la estación espacial o con los experimentos a bordo de la nave.” La instalación del FRCS viene como parte del periodo de mantenimiento de la nave y está programado para completarse a fin de año.

Algo nuevo esta semana: científicos están observando imágenes a 3 dimensiones de erupciones solares. Erupciones solares, conocidas como eyecciones de masa coronal, pueden hacer estragos con los satélites, las comunicaciones radiales y las redes de energía de la Tierra. Utilizando el poder de la tecnología de 3 dimensiones, los científicos trabajando con la nave SOHO tienen una nueva herramienta de análisis para estudiar estas erupciones. La tecnología en 3-D proveerá luz sobre la estructura de estas erupciones y ayudará a predecir como éstas afectarán a la Tierra.

Buscando un avance en rendimiento, representantes de NASCAR visitaron el Centro Espacial Kennedy esta pasada semana. NASCAR tiene un historial extenso de utilizar equipo y tecnología de NASA en sus vehículos de carrera. Desde lubricantes hasta protectores de calor, NASA es una fuerza importante detrás de este deporte popular. “Algunos de los lubricantes han sido desarrollados aquí y han progresado a NASCAR y a la industria de carrera. Sé que algunos escudos de calor que utilizamos…los cuales ponemos en el suelo para evitar que el calor exhumado entre al vehículo y lo haga más caluroso…son utilizados actualmente en la nave espacial.” El corredor Tim Fedewa es un fanático del programa espacial y cree en la misión de NASA. “Yo pienso que hay mucho más allá de lo que sabemos. Mientras más tecnológicamente avanzados nos ponemos, más cosas vamos a encontrar. No tiene que ser algo grande, pero esto nos llevará a algo más grande, y de aquí a un par de años, nos vamos a sorprender con todo lo que somos capaces de hacer. Es una frontera y será increíble verlo revelarse.”

El 4 de julio de 1982, la misión STS-4 lanzó para su prueba final de operaciones de vuelo. Siete días más tarde, el Presidente Reagan observaba mientras la nave espacial Columbia hizo su primer aterrizaje en la pista de la Base Aérea de Edwards. La culminación exitosa de la misión STS-4 terminó una fase de prueba del Sistema de Transportación Espacial, abriendo paso para que el primer equipo completo de astronautas pudiera volar a bordo de la misión STS-5.

Esto es todo esta semana para el noticiero NASA Direct!. Visite nuestra página cibernética para las últimas noticias y videos de NASA. Desde el Centro Espacial Kennedy, les informaron Juan Pablo Gordon. Y Ivette Rivera. Gracias por acompañarnos.

miércoles, julio 14, 2004

E.S. Posthumus - Musica para emocionarse.

Recientemente mientras navegaba en internet me puse a escuchar uno de los canales que trasmiten musica de peliculas por internet. Para ser más especificos SreamingSoundtracks.com que puede captarse mediante el programa Winamp. De pronto ponen un tema que se me hizo espectacular. Observa la pantalla de informacion y encontre: "Unearthed - E.S. Posthumus - Ebla"
¿Quien era ese E.S. Posthumus? Inmediatamente me di a la tarea de buscar su informacion y discografia. Por fotuna tienen una pagina de internet que les recomiendo: http://esposthumus.com/default.htm

En ella podemos descargar fragmentos de muy buen tamaño de algunos de sus exitos. Y la verdad es que su musica es una maravillosa fusión entre los soundtracks (temas de peliculas), musica electronica, clasica y épica. A tal grado que continuamente sus temas son utilizados para "fondear" los trailers o avances de peliculas. Algunos avances que han utilizado musica de este par de genios son "Spiderman", "Minory Report", "Planet of Apes", "Matrix Reloaded" y otros. Descarguen los archivos MP3 que se encuentran en su pagina. No se arrepentiran y seguramente pronto estaran buscando sus albums en las tiendas de musica.

Weblog con algunas referencias de E.S. Posthumus.
http://www.designchronicle.com/memento/archives/000037.html