martes, diciembre 07, 2004

Pasión por los volcanes.

Hubo una pelicula que me impacto mucho cuando la vi, siendo un niño: "Al filo del Tiempo" (When Time Ran Out...), la cual trataba de la erupcion de un volcan del Pacífico Sur y como provocaba la emigración desesperada de los inquilinos de un hotel de lujo. Desde entonces les tomé un temeroso respeto a las montañas de fuego, y con el tiempo vi en los volcanes una de las maravillas mas bellas pero mortales de nuestro planeta Tierra.
En la actualidad me gusta buscar por internet fotografias de volcanes de todo el mundo, y estoy al pendiente de las noticias sobre actividades volcanicas. Incluso he visitado el famoso volcán de Paricutín, en el estado de Michoacán (Mexico). En la actualidad estoy aprovechando un servicio de noticias que posee Yahoo para seguir a detalle la informacion sobre flujos de lava, erupciones volcanicas y todo tipo de actividad sísmica resultado de esos colosos de fuego. Este servicio de Yahoo me envia a mi correo electronico un resumen y el link a las noticias generadas alrededor del mundo sobre cualquier palabra clave ("keyword") que le especifique. La mia por supuesto es "volcano", y por lo mismo recibo noticias de este tipo.

Tambien recibo un boletin por correo electronico de EarthObservatory el cual envia enlaces con fotografias tomadas por satelites de percepción remota. Recientemente han enviado una hermosa imagen de los crateres del Gunung Bromo, Indonesia, ese es un pequeño pero activo volcan que se observa al centro de la imagen, escoltado por otros crateres mas que tambien existen en esta isla de Java. Incluso podemos apreciar la existencia de un pequeña y blanca fumarola. Pulsa click sobre la imagen y tendras acceso a mas información y una imagen más grande. Esta imagen fue tomada por el satelite Ikonos. Dicho satélite tiene la capacidad de obtener imagenes desde orbita terrestre con una resolucion de hasta un metro por pixel.

Finalmente les recomiendo la pagina del Global Volcanism Program donde se sorprenderan de la cantidad de volcanes que existen en nuestro mundo... se cuentan por miles. En dicha pagina encontramos un listado de buena parte de los volcanes conocidos, con información sobre su actividad volcánica, asi como fotografias del mismos. Tambien posee apartados con boletines sobre las más recientes actividades alrededor del mundo relacionadas con estos colosos de fuego.

No hay comentarios.: