domingo, octubre 24, 2004

Eclipse de Luna sobre cielos laguneros.
Por. Jesús Gerardo Rodríguez Flores.
Soc. Astronómica de la Laguna, A.C.

Arrepentíos, que una manifestación del Apocalipsis de San Juan, está a punto de cumplirse. Ya lo expresaba el discípulo en su capitulo sexto:

6,12 Y mi visión siguió. Cuando el Cordero abrió el sexto sello, se produjo un violento terremoto. El sol se puso tan negro como vestido de luto, la luna toda se volvió como sangre,
6,13 y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como higos pasmados que caen de una higuera agitada por el huracán.

Y la verdad, a los amantes del cielo y la astronomía nos tiene respetuosamente sin cuidado, pues son fenómenos a los cuales estamos muy acostumbrados. Cuando el evangelista habla de un sol que se pone tan negro como un vestido de luto está describiendo prácticamente al disco solar cuando ocurre un eclipse total de sol, uno de tantos que ocurren. Cuando menciona “la luna toda se volvió como sangre” es sin duda la mejor descripción que se puede hacer de un eclipse de luna. Y “las estrellas del cielo” cayendo a la tierra es una descripción muy poética de uno de los acontecimientos mas bellos de la astronomía: las lluvias de meteoros. Cualquiera de estos tres fenómenos astronómicos ocurren con cierta regularidad, incluso algunos de ellos en periodos de tiempo muy corto. Por ejemplo esta semana pasada fue la lluvia de estrellas de las Oriónidas, y a mediados de noviembre tendremos otra lluvia de meteoros, las Leonidas. Por otro lado, el pasado 14 de Octubre en Alaska y el noreste de Asia pudieron presenciar un eclipse parcial de Sol. Y ahora seremos nosotros, los habitantes del continente americano quienes tendremos el privilegio de observar un eclipse total de luna.

Este miércoles 27 de octubre, seremos testigos de un evento astronómico bellísimo. La luna surgirá por el oriente y con el transcurso de los minutos, mientras se eleva en el horizonte notaremos que algo le pasa: su coloración pasa de un blanco brillante a amarillenta. Poco a poco una sombra redonda surge de uno de sus bordes y empieza a morderla hasta hacerla casi desaparecer en tonalidades naranja (color de sangre como describía San Juan) y gris. Unas pocas horas después la sombra se retirará y la luna aparecerá brillante y blanca como es su costumbre. Habremos presenciado el ultimo eclipse de luna del año.

La luna tarda casi un mes en darle la vuelta a la Tierra, y como es de esperarse en algunas ocasiones la luna, nuestro planeta y el astro rey terminan alineándose. A veces la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna, lo cual hace que los rayos solares no alcancen a llegar a nuestro satélite natural. En lugar de iluminarse su superficie lunar, en ella se ve proyectada la sombra de la Tierra. Esa sombra redonda que poco a poco se come el disco lunar es la sombra de nuestro planeta. Eso es un eclipse lunar. Pero por lo regular la luna no oscurece totalmente, al contrario, adquiere tonos ocres o rojizos. ¿cuál es la causa? Eso se debe a que nuestro planeta tiene atmósfera. Si la Tierra no tuviera atmósfera, primero no existiríamos, porque obvio que no habría oxigeno que respirar, pero otra consecuencia seria que en los eclipse lunares se vería una sombra terrestre redonda y muy definida. La superficie lunar pasaría de su brillo blanquecino a un negro intenso. Pero como nuestro planeta tiene atmósfera, los rayos del sol la penetran, y la única luz que alcanza a pasar por el filtro de las moléculas de gas de nuestro aire es la luz naranja, por lo cual ésta luz se refleja sobre la superficie lunar, dando lugar a esas tonalidades entre amarillentas y rojo “sangre” que observamos.



¿Que necesitaremos para observar el eclipse de luna de este miércoles 27 de octubre? Nada, excepto nuestros ojos. La ventaja de los eclipses de luna es que se pueden observar a simple vista. Si tienes unos binoculares o un telescopio podrás observarlo con mayor detalle, pero a siempre vista también es hermoso. Este miércoles, la luna llena aparecerá sobre los cielos del oriente hacia las siete de la tarde ( 19:00 hrs. CDT, hora del centro de México) y prácticamente escasos minutos después iniciara la primera fase del eclipse. En realidad nuestra Tierra proyecta, no una, sino dos sombras. La primera y más extensa es llamada “penumbra” y es una sombra muy tenue. Pero al centro de esa extensa penumbra esta la “umbra”, que es una sombra bastante densa que es la verdadera causante del oscurecimiento de la luna. Hacia las 7:09 p.m. la luna tocará el borde de la penumbra, pero será muy difícil apreciar en esos momentos algún cambio en la coloración o brillo de nuestro satélite natural. Es posible que ese ligero cambio de coloración lo empecemos a notar hacia las 7:45 p.m. Finalmente el “gran espectáculo” empezará hacia las 8:14 p.m. cuando la primera “mordida” de la umbra sea visible en el lado derecho inferior de la luna. Así irán transcurriendo los minutos y observaremos como la sombra redonda de nuestro planeta Tierra continua avanzando. Si tenemos un telescopio a la mano, podemos observar maravillados como la umbra recorre la superficie lunar, cubriendo en tinieblas cráteres, mares de lava, cordilleras lunares y más. ¡Un espectáculo inolvidable!

Llegará un momento en el cual la umbra ha invadido totalmente el disco lunar. Es en ese momento en el que comienza el eclipse total. Esto será aproximadamente hacia las 9:23 p.m. y permanecerá en tinieblas hasta las 10:45 p.m. cuando la umbra empiece a abandonar uno de los bordes del disco lunar para lentamente retirarse. Será hasta las 11:54 p.m. cuando la umbra haya abandonado totalmente la Luna. La penumbra terrestre continuara su avance para también retirarse de la superficie lunar. Aunque en teoría la fase de la penumbra terminará hacia la una de la madrugada, ya del jueves, lo más seguro es que hacia las 12:25 a.m. ya no alcanzaremos a percibir la presencia de la penumbra sobre el disco lunar, que habrá recuperado su brillo blanquecino. Posiblemente mucho antes de esa hora ya nos habremos ido a cenar...

Queremos invitar a todo el público a no perderse este bello acontecimiento astronómico, sobre todo porque no habrá otro eclipse lunar visible desde nuestro territorio hasta el año 2007. Y, la verdad, este tipo de bellezas que nos regala la naturaleza es un pecado perdérselo. Por otro lado, cabe aclarar los presuntos “efectos nocivos de los eclipses” que en ocasiones se mencionan no son otra cosa que supersticiones y creencias sin fundamento científico. Con toda seguridad, niños, adultos (incluidas mujeres embarazadas) pueden observar este lindo espectáculo libres de temor.

Por otro lado, los miembros de la Sociedad Astronómica de la Laguna, deseamos invitar a todos los laguneros a que nos acompañen a nuestro campamento de observación del eclipse que montaremos en las instalaciones del Observatorio Astronómico del Nazas. Allí contaremos con personal que los asesorara y describirá cada etapa del eclipse, apuntándoles los detalles de la superficie lunar con un potente rayo láser de luz verde, e igualmente podrán observar como avanza la umbra de la Tierra sobre los cráteres de la Luna gracias a los telescopios que montaremos para uso público. Incluido el telescopio del observatorio, el telescopio robótica más moderno de los observatorios del noreste del país. El Observatorio del Nazas se encuentra en Monterrey, Durango. Para llegar se toma la carretera hacia Cd. Juárez, Dgo (Villa Juárez) y una vez allí se continua por la carretera hacia Monterreycito. Concluida la población, se gira hacia la izquierda por un tramo de cuatrocientos metros de terrecería sobre el Cañón del Coyote hasta divisar la cúpula del observatorio. Para mayores informes pueden visitar la pagina www.observatoriodelnazas.com

Con la intención de orientar a aquella gente que vaya a visitar por primera vez el Observatorio, la Sociedad Astronómica de la Laguna organizará, este miércoles 27 de octubre, una caravana pública de vehículos con dirección al Observatorio del Nazas que partirá a las 6:30 pm desde la esquina de Av. Matamoros y Calle Acuña, en el centro de Torreón, Coah. Recordamos que el único requisito para acceder a las instalaciones del Observatorio del Nazas y hacer uso de su equipo consiste en cubrir la cuota de admisión ( adultos $25, niños $20 ). Para mayores informes comunicarse al 730-78-08 y 044(871)727-56-06.

Previo al día del eclipse, la SALAC presentará el martes 26 una conferencia sobre el eclipse de luna y cómo observarlo, en sus instalaciones del Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicadas en Av. Allende y Juan Antonio de la Fuente, en esta cd. La platica tendrá lugar a las 20:30 hras. con entrada gratuita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello! I'm newbie in Internet, can you give me some useful links? I know only about Yahoo [url=http://yahoo.com]Yahoo[/url] http://yahoo.com Yahoo