viernes, septiembre 03, 2004

Muere el investigador Fred Whipple

Massachussets, EU, 1 de septiembre. Fred L. Whipple, un pionero en la Astronomía y a quien se debe la teoría de la “bola de nieve” como sustancia de los cometas murió a los 97 años de edad.


Fred L. Whipple, un pionero en la Astronomía y a quien se debe la teoría de la “bola de nieve” como sustancia de los cometas murió a los 97 años de edad.

Whipple murió ayer en un hospital de Cambridge, anunció el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Whipple propuso su teoría en 1950, en esta asegura que los cometas están compuestos de hielo con algunas partes de roca. Está teoría ayudaría a explicar el por que algunos cometas llegan antes o después de lo previsto.

Whipple creía que mientras un cometa se acerca al sol el hielo contenido en su núcleo comienza a voaporizarse. Las partículas expedidas actúan como un propulsor que acelera o desacelera el cometya mismo.

Las teorías de Whipple fueron confirmadas en 1986 por medio de acercamientos fotográficos realizados al Cometa Haley opr la sonda espacial Giotto de la Agencia Espacial Europea.

Whipple nació en Red Oak, Iowa, en 1906. En 1946, en anticipación a futuros vue3los espaciales, Whipple inventó una “piel” de metal para proteger las naves espaciales; pequeños meteoros se desintegraban al chocar con la aleación propuesta por el inventor ; misma que continúa en uso.

Whipple recibió multiples reconocimientos y premios en su vida, como la distición otorgada por el presidente Kennedy a sus servicio público en 1963. Dirigió el Observatorio de Cambridge de 1955 a 1973.

http://www.todito.com/paginas/noticias/159964.html

http://edition.cnn.com/2004/TECH/space/08/31/obit.whipple.ap/index.html

No hay comentarios.: