jueves, julio 15, 2004

Transcripcion del noticiero semanal NASA-DIRECT.

Video en español en RealPlayer pulsa aqui.

Ahora en el noticiero NASA Direct:
Se aproxima el lanzamiento del MESSENGER!
La nave Cassini captura las mejores imágenes del momento del Titan.
Discovery obtiene un equipo crítico de lanzaje.
Nueva tecnología provee luz sobre las eyecciones solares.
NASCAR visita el Centro Espacial Kennedy.
Esta semana en el 1982, el lanzamiento del STS-4 culminó la prueba del Sistema de Transportación Espacial.

Las noticias de NASA Direct comienzan ahora! Desde el Centro Espacial Kennedy, les informan Juan Pablo Gordon. Y Ivette Rivera.

Nuestra primera noticia, Continúa la preparación de la nave Messenger para su lanzamiento programado para el 2 de agosto. La semana pasada, Messenger fue abastecido de combustible en la facilidad de procesamiento Astrotech localizada en Titusville, Florida. MESSENGER: Su misión al planeta Mercurio estudiará las características y el ambiente de este planeta desde órbita. Para imágenes e información exclusiva de la Missión Messenger, sintoniza las transmisiones en vivo de NASA Direct este próximo 29 y 30 de julio.

Esta semana los científicos se encuentran analizando nuevas imágenes del Cassini. La nave Cassini ha logrado capturar las mejores imágenes hasta el momento de Titan, la luna más grande del planeta Saturno. Se cree que la superficie congelada de Titan esta compuesta de los mismos compuestos químicos que pudieron haber producido vida en la Tierra. Cassini obtuvo estas primeras imágenes a una distancia de más de 2,000 millas. Se espera que futuros vuelos lleven la nave a una distancia de 590 millas de Titan.

La nave espacial Discovery se encuentra a un paso más cerca al regreso a vuelo con la instalación de su Sistema Delantero de Control de Reacción. Mejor conocido como FRCS, por sus siglas en inglés, el sistema es uno de los componentes más críticos de la nave. “El Sistema Delantero de Control de Reacción, que fue recientemente instalado en Discovery, es utilizado básicamente durante tres fases del vuelo: la primera es para la separación del Tanque Externo durante asenso. El segundo es utilizado para la inserción de la nave espacial. Y la tercera es básicamente utilizada durante el vuelo para todo tipo de maniobra, sea con la estación espacial o con los experimentos a bordo de la nave.” La instalación del FRCS viene como parte del periodo de mantenimiento de la nave y está programado para completarse a fin de año.

Algo nuevo esta semana: científicos están observando imágenes a 3 dimensiones de erupciones solares. Erupciones solares, conocidas como eyecciones de masa coronal, pueden hacer estragos con los satélites, las comunicaciones radiales y las redes de energía de la Tierra. Utilizando el poder de la tecnología de 3 dimensiones, los científicos trabajando con la nave SOHO tienen una nueva herramienta de análisis para estudiar estas erupciones. La tecnología en 3-D proveerá luz sobre la estructura de estas erupciones y ayudará a predecir como éstas afectarán a la Tierra.

Buscando un avance en rendimiento, representantes de NASCAR visitaron el Centro Espacial Kennedy esta pasada semana. NASCAR tiene un historial extenso de utilizar equipo y tecnología de NASA en sus vehículos de carrera. Desde lubricantes hasta protectores de calor, NASA es una fuerza importante detrás de este deporte popular. “Algunos de los lubricantes han sido desarrollados aquí y han progresado a NASCAR y a la industria de carrera. Sé que algunos escudos de calor que utilizamos…los cuales ponemos en el suelo para evitar que el calor exhumado entre al vehículo y lo haga más caluroso…son utilizados actualmente en la nave espacial.” El corredor Tim Fedewa es un fanático del programa espacial y cree en la misión de NASA. “Yo pienso que hay mucho más allá de lo que sabemos. Mientras más tecnológicamente avanzados nos ponemos, más cosas vamos a encontrar. No tiene que ser algo grande, pero esto nos llevará a algo más grande, y de aquí a un par de años, nos vamos a sorprender con todo lo que somos capaces de hacer. Es una frontera y será increíble verlo revelarse.”

El 4 de julio de 1982, la misión STS-4 lanzó para su prueba final de operaciones de vuelo. Siete días más tarde, el Presidente Reagan observaba mientras la nave espacial Columbia hizo su primer aterrizaje en la pista de la Base Aérea de Edwards. La culminación exitosa de la misión STS-4 terminó una fase de prueba del Sistema de Transportación Espacial, abriendo paso para que el primer equipo completo de astronautas pudiera volar a bordo de la misión STS-5.

Esto es todo esta semana para el noticiero NASA Direct!. Visite nuestra página cibernética para las últimas noticias y videos de NASA. Desde el Centro Espacial Kennedy, les informaron Juan Pablo Gordon. Y Ivette Rivera. Gracias por acompañarnos.

No hay comentarios.: