lunes, julio 26, 2004

Lo más reciente del telescopio espacial Hubble.

"Un dia en la vida de las galaxias", bajo este titulo el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial ha liberado la más reciente imagen del Hubble. En esta ocasion es como una foto tomada al azar, si orientar la camara hacia algun objetivo en particular. Todo nuestro cielo está lleno de estructuras galacticas facinantes. En esta imagen por ejemplo nos llama la atencion la galaxia anaranjada del centro. En ella se aprecia un curioso "arco azul" que bordea la parte superior de su brillante nucleo. ¿Que es? Pues se trata de un fenomeno muy exotico conocido como "lente gravitacional".
Este es un fenómeno "optico" que ocurre bajo los lineamientos de las leyes de la relatividad. Albert Einstein nos explicó que el espacio-tiempo tiende a curvarse en presencia de la gravedad. Asi por ejemplo nuestro Sol tiene la masa suficiente para curvar el espacio-tiempo a su alrededor, por ello es que la luz de las estrellas es desviada cuando pasa por sus cercanias. De la misma forma ocurre con objetos muchisimo más masivos como es el caso de las galaxias.  En esta imagen, al centro observamos como una galaxia rojiza brillante está desviando con su gravedad la imagen de una galaxia azul que se encuentra más alejada aún. Dicha galaxia azulada solo la podemos apreciár como un "arco azulado" sobre la primera galaxia.  Estos "lentes gravitacionales" nos permiten detectar la presencia de galaxias distantes. En este caso la galaxia azul se encuentra a aproximadamente 10 mil millones de años luz de nosotros, el hecho de tener un color azul nos permite suponer que posee estrellas muy jovenes. Recordemos que el hecho de que la velocidad de la luz sea limitado hace que observemos a las imagenes como eran en aquellos tiempos tan pretéritos. Esta galaxia que vemos deformada por el "arco gravitatorio" existió en epocas en que el universo era aún muy reciente. No muy alejada en el tiempo del "Big Bang" que dio origen a nuestro universo.  En cambio, la galaxia rojiza que observamos fusionada al "arco azul" es la galaxia masiva que está provocando la curvatura de espacio-tiempo y por lo tanto es la culpable de este "arco gravitacional". Esta galaxia, por el color rojizo de sus estrellas nos hace suponer que los soles que la conforman son viejos y frios.
Para más imagenes e información sobre esta composición galactica, puedes ir a la dirección: http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2004/21/

La imagen en realidad fue tomada en septiembre de 2003, en un punto de la constelacion de Fornax. Este exótico objeto ha recibido la nomenclatura de "J033238-275653", la galaxia azul que forma el arco gravitatorio se calcula que se encuentra a 10 mil millones de años luz, mientras que la galaxia rojiza se encuentra a 6 mil millones de años luz de la Tierra.

Algunos descubrimientos adicionales hechos por el Hubble recientemente:

No hay comentarios.: