viernes, marzo 19, 2004

Hola!!!! Aqui iniciamos nuestra "Bitácora MegaCosmos. Tu guia al Universo". Donde esperamos compartir, ideas, reflexiones y novedades sobre temas tan apasionantes como la astronomía, la exploracion espacial, el escepticismo, la divulgación científica asi como ciencia ficcion.

Ayer 18 de marzo - mi cumpleaños - recibi una verdadera sorpresa por correo electronico. Un asteroide de reciente descubrimiento, nombrado como 2004FH, pasó a tan solo 43,000 kilómetros de nuestro planeta. Esta distancia es insignificante para las escalas astronomicas. No solo paso más cerca que la distancia que nos separa de la Luna, sino que es de menos de cuatro diametros terrestres. Lo paso tan cercano incluso fue suficiente para que la gravedad de la Tierra desvie su trayectoria en 15 grados.

El tamaño del asteroide es de aproximadamente 30 metros de diametro, pequeño realmente. Sin embargo un objeto de ese tamaño es suficiente para causar una destruccion preocupante. En 1908 en la tundra siberiana, un objeto de dimensiones, posiblemente similares, sobrevolo Tunguska y explotó antes de impactar el suelo. La explosion fue semejante a la de una bomba de hidrogeno, si hubiera caido sobre Londres o Moscu hubiera acabado con estas ciudades. Por lo tanto un objeto como el asteroide 2004FH sigue siendo preocupante.

Por si fuera poco cabe recordar que 2004FH fue descubierto apenas el 15 de marzo pasado, demostrando que aún nuestra capacidad de deteccion oportuna deja mucho que desear. Muchos asteroides que han pasado cerca de nuestro planeta han sido detectados posteriormente a su punto de maxima aproximación. Adicional a ello, aunque detectemos el objeto con anticipacion, en realidad no hay mucho que podamos hacer para evitar su trayectoria de colisión.

Esperemos que con el paso del tiempo exista la tecnologia para que la detección y manipulacion de estos objetos nos permita vivir con tranquilidad y podamos evitar un destino como el que, al parecer, causó la extinción de los dinosaurios.

Saludos.
Jesus Gerardo. jgerardo@prodigy.net.mx
http://www.mega-cosmos.com

No hay comentarios.: