sábado, marzo 20, 2004

Equinoccio de Primavera, Dios nos libre de los chicos new age...!!!
Si usted tenia pensado asistir este domingo a alguna zona arqueologica, tal vez seria conveniente de que se lo piense dos veces. ¿Porqué? Pues debido a que es 21 de Marzo, dia en el cual los calendarios marcan el dia del inicio de la primavera. Ese día en particular es seleccionado por los fans de las ceremonias y creencias de la Nueva Era para asistir vestidos de blanco a las zonas arqueologicas, subir a las pirámides por donde se pueda y hacia el mediodía elevar sus brazos para recibir del Sol "las energias cósmicas" que ese día en especial y a esa hora son emitidas.

En otras palabras, las zonas arqueologicas estaran a reventar, así que huya como si fuera la peste.

¿Pero que tan cierto es esto de las "energias cósmicas" que se captan en la cima de las piramides, al medio dia del equinoccio de primavera? La verdad... puros cuentos chinos...

Punto numero uno. Este 2004 el equinoccio de primavera tendrá lugar el 20 de marzo a las 0:49 horas, tiempo del centro de Mexico. Nada que ver el mediodía del 21 de marzo. Y es que debido a un fenómeno conocido como "Precesión de los equinoccios" todos los años la hora y fecha del equinoccio se desplaza. Este concepto del "precesión" se conoce desde tiempos antiguos, incluso los constructores de piramides (mesoamericanas o egipcias) lo conocian, pero no pidan milagros de los seguidores del new age. ¿A caso creen que irian en la madrugada a treparse a oscuras a una piramide para elevar sus brazos para recibir "energias cósmicas" cerca de la una de la madrugada?

Punto numero dos. Es una verguenza que los movimientos de la nueva era se digan perpetuadoras de las ceremonias y conocimientos de las antiguas culturas y no conozcan realmente este concepto de la "precesión de equinoccios" y lo que es peor, fabriquen presuntas ceremonias que hacian nuestros ancestros. ¡Tonterías! Nuestros ancestros no se subian a las piramides para recibir "energias cósmicas".

Punto numero tres. Evidentemente en mesoamérica existen zonas arqueologicas ( xochicalco, teotihuacan, Chichen Itza, Dzibilchaltún ) con edificaciones diseñadas con orientacion astronómica y motivaciones equinocciales. Pero la razon de esta orientación era simplemente marcar el inicio de las temporadas estacionales para programar la siembra y cosecha. Su funcion era más orientada hacia la agricultura que a hechos rituales. Alli tambien fallan los "new age".

Punto numero cuatro. Nuestro universo fisico es contundente. Conocemos la existencia de cuatro fuerzas (energias) en nuestro universo. Estas son la electromagnética, gravitacional, asi como la fuerza nuclear debil (que ocasiona la desintegracion radiactiva) y la fuerte (que mantiene la cohesion de los nucleos de los atomos). No existen más energias o fuerzas. Asi que las "energias cosmicas" de los "ritualistas de blanco" no son otra cosa que puros cuentos.

Creo que con esto queda más que demostrado que estas "nuevas creencias" están muy alejadas del conocimiento astronómico de nuestros antiguos. No son mas que "creencias chatarra" en esta sociedad de la "comida chatarra" y "las creencias basura". Pero adicionalmente a ello, lo preocupante es que la gran cantidad de gente que asiste a estas ceremonias "new age" muestran realmente un nulo interes por nuestro legado cultural. Cada equinoccio es una pesadilla para los arqueologos y restauradores, pues nuestras piramides se ven seriamente dañadas por estos individuos que las trepan incluso por los faldones y demás superficies que no fueron diseñadas para la traccion del calzado humano.

Si queremos realmente heredar nuestro patrimonio arqueologico a las futuras generaciones, debemos respetar las construcciones ancestrales que el paso del tiempo ha dejado a nuestra administracion.

Finalmente si deseas conocer un poquito más sobre los equinoccios, solsticios, y temas asociados te invito a leer mi articulo publicado en el web site de MegaCosmos.
De la misma manera si te interesan los conocimientos astronomicos que tenían los mayas y como sus construcciones tienes evidentes funciones astronomicas, te invito a leer un articulo que escribir al respecto en la Revista Astronomia Digital.
http://www.astro-digital.com/1/mayas.html

Saludos.
Jesus Gerardo. jgerardo@prodigy.net.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE OPINION Y SOY PARTICIPE DE LA MISMA HUACALA CON CREENCIAS BASURA.